Diseño de Mobiliario

TitulaciónTécnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Mobiliario.

NivelGrado Superior de Artes Plásticas y Diseño.

El mobiliario, a través de los años, ha sido siempre realizado o diseñado por artistas, artesanos y arquitectos, creando un sector muy definido dentro de las artes industriales.

Hoy en día, con la competitividad comercial y la constante renovación de modelos, existe la necesidad de crear profesionales con una formación amplia en el sector del diseño de mobiliario, dotándoles de una preparación técnica, artística y cultural, así como de determinados conocimientos en la gestión y organización empresarial. Un profesional que, además de tener “ideas” y ofrecerlas como proyectos, pueda realizar sus propios prototipos y organizar la producción dentro da talleres o empresas, así como poseer el criterio necesario para valorar o reproducir modelos históricos.

Este Ciclo Formativo facilita los medios necesarios para que el alumno adquiera un método flexible y abierto en el desarrollo de su profesión, a fin de que pueda adaptarse a las necesidades que se le planteen.

modulo_mobiliario

Formulario de preinscripción

Impreso de solicitud de inscripción para la realización de la parte general de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

Descargar impreso (PDF)

Impreso de solicitud de inscripción para la realización de la parte específica de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superiorde las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño (Mobiliario, Modelismo Industrial y Modelism-Maquetismo) en la Escuela de Arte 12 Diseño Industrial.

Descargar impreso (PDF)

Forma de acceso

REQUISITOS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

A) Requisitos académicos

Estar en posesión del título de Bachiller, o título declarado equivalente, o en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
  • Estar en posesión del título de Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos correspondiente al plan de estudios de 1963 o del plan experimental.
  • Estar en posesión del título de Técnico Especialista o de Técnico Superior de las enseñanzas de Formación Profesional.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

B) Prueba específica

Asimismo, para acceder al grado superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, además de los requisitos académicos recogidos en los apartados anteriores, se deberá superar una prueba específica que permita demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas de que se trate.

La prueba de acceso para quiénes no reúnen los requisitos académicos se estructura en los ejercicios siguientes:

  1. Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones que se formulen sobre Lengua Castellana y Literatura a partir de un texto escrito.
  2. Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones que se formulen sobre Historia de la Filosofía.
  3. Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones que se formulen sobre Historia de España.

En los tres ejercicios se valorará el grado de madurez del aspirante en cuanto a la correcta comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje y la capacidad de análisis y síntesis, así como el nivel de conocimiento sobre estas materias propias del currículo de Bachillerato.

C) Exenciones de la prueba específica de acceso

Estarán exentos de realizar la prueba específica de acceso al grado superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño quienes estén en posesión de cualquier título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se deseen cursar, o título declarado equivalente, y quienes estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones o situaciones:

  • Título de Bachiller, modalidad de Artes, o de Bachillerato artístico experimental.
  • Título superior de Artes Plásticas y Título superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o títulos declarados equivalentes.
  • Título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sus diferentes especialidades.
  • Licenciatura en Bellas Artes.
  • Arquitectura.
  • Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.
  • Experiencia laboral. Estarán, así mismo, exentos de realizar la prueba específica de acceso al superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño quienes, estando en posesión de los requisitos académicos de acceso acrediten tener experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo de grado superior al que se quiere acceder.

ACCESO SIN REQUISITOS ACADÉMICOS A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

Podrán acceder al grado superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y diseño quienes, careciendo de los requisitos académicos de acceso, acrediten, mediante la superación de una prueba de acceso, que poseen la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato, y tengan, como mínimo, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba.

Las pruebas de acceso constarán de dos partes:

Conforme a lo dispuesto en el artículo 16.3 del Real 3. Decreto 596/2007, de 4 de mayo, las pruebas de acceso a que hacen referencia los apartados anteriores, constarán de dos partes:

  1. Parte general que, para el acceso al grado medio, versará sobre las capacidades básicas de la Educación Secundaria Obligatoria y, para el acceso al grado superior, versará sobre los conocimientos y capacidades básicas de las materias comunes del Bachillerato.
  2. Parte específica que permitirá valorar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

Estarán exentos de realizar la parte específica de la prueba de acceso quienes acrediten tener experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo de grado medio o superior al que se quiere acceder, debiendo aportar la siguiente documentación:

Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el período de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En el caso de trabajadores por cuenta propia, certificación de alta en el censo de obligados tributarios.

Estarán exentos de la parte general de la prueba quienes hayan superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Ver modelo de prueba de acceso (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *