La escuela

Misión y Visión

La Escuela de Arte 12 Diseño Industrial (EADDI) se creó en 1984 como Escuela Experimental de Diseño Industrial, bajo la dependencia del Ministerio de Educación y Ciencia, radicándose físicamente en las dependencias de la antigua Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Nº 12 de Madrid.

Desde aquella fecha, y hasta que en 1998, como consecuencia de la aplicación de la LOGSE, el Centro adquiriera su estatus actual, la Escuela Experimental de Diseño Industrial supuso la única oferta educativa de tales enseñanzas a nivel nacional en el marco de competencias de dicho Ministerio.

A partir de 1998, la EADDI, bajo la denominación de Escuela de Arte número 12, fue consolidando los ciclos que integran la Familia de Diseño Industrial, completando, en el curso 2002-2003, los estudios de Modelismo Industrial.

En 1999, como consecuencia del traspaso de funciones y servicios del Estado a las Comunidades Autónomas, la Escuela pasó a integrarse en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

En el año 2006, y con el fin de reflejar fielmente su actividad académica y docente, el Centro, sin perder la condición de Escuela de Arte, pasó a denominarse, de forma específica, Escuela de Arte 12 Diseño Industrial (EADDI).

Por otro lado, la EADDI en su trayectoria desde 1984, ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, ha organizado, con el apoyo de organismos e instituciones públicas, un buen número de congresos, jornadas y exposiciones y ha participado en proyectos con diversas empresas de notoria importancia.

Los resultados académicos y de todo orden han sido reconocidos a nivel nacional e internacional, siendo por ello invitada a numerosos concursos y certámenes o a la participación y organización de cursos de formación para profesorado y profesionales del sector. Prueba del impacto internacional que ha llegado a suponer la actividad académica de la 12 fue el hermanamiento logrado con L”Ecole des Arts et des Métiers d’Art de París.

En sus instalaciones en la calle Mauricio Legendre, nº 59, de Madrid, la EADDI imparte ya todos los ciclos correspondientes a una de las enseñanzas de mayor implantación social y futuro profesional, como es la familia de Diseño Industrial

Valores y Objetivos

Un compromiso con la sociedad a través del diseño.

La Escuela de Arte 12 Diseño Industrial (EADDI) es un centro públicodependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que imparte la enseñanza del Diseño Industrial y que, para el desarrollo de su labor docente, ha definido un marco en el que se transmite a los alumnos:

  • La importancia del diseño como generador de cultura, innovación y calidad a través de la creación de nuevos productos.
  • La necesidad de un compromiso social en su futura actividad profesional, por lo que supone en cuanto a impacto en la vida de todos, ya que el diseñador define los objetos que hacen posible el desarrollo de nuestra actividad diaria y que nos acompañarán durante mucho tiempo.
  • La necesaria e inaplazable contribución a la sostenibilidad del medio ambiente, en cuanto a la utilización de recursos, procesos de fabricación, reciclaje,…
  • La adecuada sensibilidad para entender las necesidades de todos los interlocutores en el proceso de creación, fabricación, comercialización y uso de nuevos productos en una sociedad cada día más compleja y la capacidad para generar respuestas acordes con el momento presente y las expectativas de futuro.

La Escuela de Arte 12 Diseño Industrial pretende contribuir a la formación de profesionales con una clara conciencia social y ética, que incorpore a su trabajo aspectos que van más allá del mero mercantilismo.

Es importante, pues, incentivar el espíritu crítico y la reflexión en torno al proyecto para formar a las futuras generaciones que van a intervenir en las decisiones sobre cómo debe ser el mundo en el que queremos vivir.

Instalaciones

La Escuela de Arte nº 12 se encuentra ubicada en Madrid, cerca de Plaza de Castilla a la altura de las cuatro torres, una zona que actualmente está viviendo una transformación urbanística muy profunda.

El edificio, un antiguo colegio del Ayuntamiento de Madrid, dispone de los espacios y medios necesarios para desarrollar la labor docente con plenas garantías.

Su estructura comprende varios espacios bien definidos; un patio interior que es entrada obligada al edificio y que está dividido por una pérgola en dos zonas (una de ellas habilitada para aparcamiento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *