Saltar al contenido
Arte12

Aprender a dibujar caricaturas

El dibujo de retratos a menudo puede ser un negocio muy serio, pero a veces es divertido diversificarse y probar un nuevo estilo. Con Drawing Cartoon Faces de Harry Hamernik y 8fish obtienes un libro gigante de 208 páginas sobre dibujos animados. Puedes aprender fácilmente a dibujar un dibujo animado de ti mismo o de tus amigos!
El arte de los dibujos animados y la caricatura es a menudo exagerado. Una vez que encuentres las formas básicas y las piezas de base de la cara, puedes retocarlas para hacerlas más caricaturescas. Practica dibujando diferentes formas de caras y ajustando los rasgos a la forma que creaste.
Cartoon-Face-Shapes

Varíe la forma pero mantenga la línea central

Puedes mover la mayoría de las líneas de construcción, pero no te metas demasiado con la línea central. Es un ancla importante para el resto de la estructura.
Cartoon-Face-Shapes-2

Explorar las variaciones

Cuando le agregas características a la cara, las cosas empiezan a ponerse interesantes. A medida que varíe la forma de la cabeza, se sentirá naturalmente inspirado para variar las otras características de la cara.
¿Tienes lo básico? Pruebe esta sencilla demostración paso a paso para aprender a dibujar una cara de dibujos animados.
Cartoon-Face-Model
Busca una imagen de un modelo al que quieras hacer referencia para crear estas características de dibujos animados. Tome un selfie, encuentre a un amigo o busque fotos de referencia gratuitas en línea.
Cartoon-Face-Step-1

Paso 1: Dibujar la estructura

Dibuje la línea del perfil de la cara. Comience por la ceja y luego dibuje la mejilla, la mandíbula y el mentón. Varíe el ancho de línea en función del interés. Las líneas más gruesas atraen la atención.
Cartoon-Face-Step-2

Paso 2: Agregar cabello

Agregue la línea del cabello alrededor de la cara. Luego agrega la forma de la silueta del cabello. Utilice una forma de “V” para indicar una parte del cabello: cuanto más profunda sea la “V”, más hinchado aparecerá el cabello. Puedes romper las dos líneas usando trazos decorativos, pero deben aparecer para crear una forma de cabello.
Cartoon-Face-Step-3

Paso 3: Comenzar a agregar funciones

Dibuja los ojos. Estas son las ventanas del alma. Dibújalos con cuidado; si fallas la marca aquí, te estás dirigiendo a aguas turbulentas. Primero dibuje la ceja lejana, luego la cercana. Continúa con el ojo lejano, luego con el cercano. Añade las gafas.
Cartoon-Face-Step-4

Paso 4: Añadir más funciones

Dibuja la nariz. Comience en el puente por la ceja y descienda hasta la punta de la nariz. Añade la fosa nasal cercana, y luego la lejana si puedes verla. Agregue cualquier trazo decorativo que ayude a definir la nariz.
Cartoon-Face-Step-5

Paso 5: Terminar y refinar las características

Dibuje el área de la boca. No hay abertura en la sonrisa expresiva de este modelo, así que simplemente dibujarás el labio superior y luego el inferior. No olvides las líneas de la sonrisa.
Cartoon-Face-Step-6

Paso 6: Añadir el cuello

Completa el boceto dibujando primero el cuello y el cuello. Vaya a la parte superior del boceto y trabaje hacia abajo agregando trazos decorativos. Busque cualquier cosa que se haya saltado: pecas, aretes, golpes en el cabello, gafas, etc.
Cómo dibujar un dibujo animado final
Añade un poco de color para resaltar la personalidad de tu dibujo animado y ya está.
Para obtener más ayuda sobre cómo dibujar un dibujo animado de ti mismo y de los demás, ¡consigue tu copia de Dibujar Caricaturas!