Saltar al contenido
Arte12

Aprender a dibujar rostros

how to draw female faces tutorial
Si quieres aprender a dibujar a una mujer, quizás el mejor lugar para empezar es aprender a dibujar una cara. Los hermosos retratos de mujeres son fáciles de dibujar una vez que te acostumbras a ellos. Le pedimos a Loish que nos mostrara cómo dibujar la cara de una mujer usando un proceso paso a paso. Al final de este tutorial, descargue el archivo PDF si desea conservar una copia para siempre.

Cómo dibujar caras femeninas

Este tutorial es un recorrido por mi propio proceso para dibujar una cara, y de ninguna manera pretende ser una instrucción estricta. Como artista, lo mejor que puedes hacer es desarrollar una técnica y un enfoque que te haga sentir bien, que es como yo desarrollé este proceso. Las cosas más importantes a tener en cuenta a lo largo del proceso de dibujo son:

  • Expresión : ¿Qué tipo de emoción quieres que represente la cara? Trate de elegir una expresión que diga algo sobre el estado del personaje (pacífico, enojado, vulnerable, etc.). Por el bien de este tutorial, dibujaré una cara con una expresión bastante neutra y un ángulo directo, pero vale la pena explorar más expresiones que las simplemente neutras o en blanco.
  • Vida : Trato de no concentrarme demasiado en hacer las cosas “bien” (simetría, detalles perfectos, suavidad, etc.) sino que me concentro en dar a la cara un sentido de vida y personalidad. Intento mantener la personalidad del boceto original preservada en el resultado final, y dejar los detalles más pequeños para el final del camino.

Configuración en SketchBook

El proceso que describo aquí se puede aplicar básicamente a cualquier programa de dibujo digital que tenga funciones básicas de capa y pincel. Cuando empiezo, lo más importante para mí es:

  1. Un lienzo grande: Normalmente trabajo en formato A3, 300 DPI, para que la calidad sea adecuada para la impresión.
  2. Espacio de trabajo sin desorden: Sólo mantengo abiertos los paneles esenciales, que para mí son principalmente mis herramientas, capas y editor de color.
  3. Accesos directos útiles: Si tengo acceso a mi cuentagotas y a los atajos de navegación, estoy listo para empezar!

Formas básicas

Trato de mantener mis bosquejos lo más expresivos posible, tratando de captar el sentido del gesto y del movimiento en primer lugar. Los detalles vienen después.
step-2
Ángulos y Dirección:  Esta técnica básica de círculos y líneas funciona muy bien para dibujar una variedad de ángulos. Manteniendo las características simples y usando puntos para los ojos, usted puede lograr mucho movimiento con estas formas simples, y obtener un buen sentido del ángulo y la posición de la cara.
Forma de la cabeza : Para la variedad, puede experimentar con diferentes formas de cabeza y mandíbulas. Diferentes formas crean diferentes tipos de caracteres.

Dibujo en bruto

Nueva capa:  Active o desactive la visibilidad para comparar rápidamente su dibujo con las formas básicas del paso anterior. Cuando hago el primer boceto, sigo pensando en formas y líneas curvas más que en detalles. Esto no sólo es más fácil, sino que también ayuda a dar volumen y profundidad al rostro.
step-3
Ojos: Mantengo los ojos tan simples como puedo durante la fase de esbozo, para poder concentrarme en la expresión antes de añadir detalles. No dibujo el iris o los reflejos hasta más tarde. En cuanto a la variedad, puede experimentar con diferentes formas y estilos, y también observar cómo interactúa el ojo con las cejas y los pliegues que lo rodean.
Nariz: Siempre empiezo con un círculo para la base, luego una simple forma arqueada para el puente. Para mayor variedad, puede probar diferentes formas de nariz (puente más grande, base más ancha, etc.), así como diferentes posiciones de la nariz en la cara (más alta, más baja, etc.).
Boca:  Siempre empiezo con la forma de la boca y luego añado los labios alrededor. La boca es una característica muy importante para comunicar emociones, especialmente las comisuras de la boca: ¿están deprimidas, pellizcadas, sonrientes?

Línea de trabajo

Personalmente me gusta mantener la línea incompleta, ya que me gusta la textura y la vida que le da al dibujo. Me concentro principalmente en dibujar líneas definidas y fuertes en esta fase, a diferencia de las líneas ligeras y garabateadas de las fases anteriores. Solía hacer el trabajo de línea lo más limpio posible en esta fase, deshaciéndome de todas mis líneas de boceto. Si prefieres un estilo de dibujo más limpio, puedes hacer un trazo más limpio que el que yo hago aquí, y después apagar tus capas de dibujo. Los detalles más finos (párpados, pestañas, fosas nasales, etc.) pueden ahora ser dibujados, con las líneas de boceto de los pasos anteriores como guía.
step-4

Colores base

En este punto, fusiono las capas del boceto, usando el método de abajo para mantener las capas separadas como respaldo. Si las líneas de guía o el boceto en bruto se muestran con demasiada fuerza, bajo la opacidad en esas capas antes de fusionar, pero también puede desactivarlas por completo.
step-5
En una capa de abajo, coloco los colores base, y luego pongo la capa de linea fusionada a `multiplicar’. Luego modifico los colores de esta capa usando tonalidad/saturación, para que se mezclen bien con los colores base de abajo. Me gusta experimentar con esto, a veces eligiendo colores muy brillantes para las líneas, a veces colores más neutros. Depende enteramente de cómo las líneas interactúan con la capa base, y de lo que me diga ´feels right´

Tonos de piel

Para dar vida a la piel, es importante añadir algunas variaciones en el tono de la piel. Añadí variaciones de color en las mejillas, nariz, labios y orejas. Elijo los colores manualmente desde el panel del editor de colores. Me gusta elegir colores que no son sólo versiones más claras/oscurecidas del color base, lo que puede resultar en una piel plana o sin vida. Trato de elegir colores ricos que le dan profundidad y textura al color base.
step-6
Diferentes tonos de piel:  Existe una gran variedad de colores de piel y variaciones de tono, y es interesante y divertido explorarlos. Los diferentes tonos de piel tienen diferentes colores de luces y sombras. Aprendí lo máximo haciendo estudios rápidos de color basados en la referencia fotográfica.

Sombreado

Ahora le agrego sombra a la cara. Intento imaginar cómo la forma tridimensional de la cabeza interactuaría con una fuente de luz, así que el primer paso es averiguar de dónde viene la luz. En este caso, elegí una luz suave que venía de arriba. También modifiqué un poco los colores porque sentí que los colores se estaban volviendo un poco aburridos. Un error común para las personas que empiezan con el arte digital es pintar sombreados muy suaves y graduales en tonos que son simplemente versiones más claras/oscurecedoras del color base. El resultado final tiende a ser un poco plano y sin vida. Yo personalmente recomiendo hacer sus sombras y resalta un tono ligeramente diferente al color base, y también añadir algunas sombras nítidas y nítidas al lado del sombreado más suave.
step-7
Dimensiones:  Al sombrear la cara, se trata de las sombras que se proyectan sobre la cara por sus propias características (nariz, labios, etc.), así como de las sombras más suaves de la forma 3D. Visualizar el volumen de la cabeza y de la cara, e imaginárselo como una forma tridimensional, es una gran ayuda para sombrear.
Iluminación:  Al decidir la intensidad, dirección, color y tipo de iluminación, hay muchas opciones. Además de visualizar la cabeza como un objeto 3D, también se puede aprender mucho haciendo estudios de diferentes situaciones de iluminación.

Detalles y toques finales

En este punto, fusiono el color y la capa de líneas. Muchos artistas prefieren mantener las líneas separadas de la capa de color, pero yo prefiero tener todo en un solo lugar. De esta manera, puedo pintar sobre las líneas y borrar partes del dibujo sin tener que cambiar de capa. Asegúrese de hacer una copia de seguridad de las capas antes de fusionarlas (descrito en el paso 5) para que siempre pueda volver a su versión anterior si es necesario. Dependiendo de lo realista y detallado que quiera que sea el resultado final, puedo pasar mucho tiempo en esta fase final, a veces pintando sobre las líneas por completo. En este caso, lo dejo en bruto con algunas de las líneas de boceto que aún se ven.
eyesLos ojos son difíciles pero importantes. Puedes darle múltiples intentos usando tus capas.
smoothing-skinPara alisar la piel, uso alt+click para escoger los colores del dibujo, y luego pinto con un pincel grande y suave a una opacidad baja. Me concentro principalmente en las mejillas, la frente y el cuello, manteniendo los rasgos faciales afilados.
highlightsCon reflejos, menos es a menudo más, así que mantengo los reflejos blancos nítidos al mínimo. La pintura más ligera ahora tiene más impacto, porque se está pintando sobre la línea en lugar de debajo de ella.
pecas
Agregar pecas, arrugas, lunares y otras marcas a la piel ayuda a añadir más detalles a una pieza, así como a darle personalidad al rostro.

Resultado final

final
Como puede ver, no me importa un resultado final tosco o incompleto, y tampoco me preocupa mucho la simetría. Personalmente creo que las imperfecciones añaden mucho al carácter y personalidad de una cara, y también me gusta mucho el efecto de las líneas de dibujo. Si está buscando un resultado final más limpio y suave, una opción es desactivar las capas de boceto desde el principio y dedicar más tiempo a la fase final, suavizando más los colores y refinando los detalles. Espero que hayan encontrado útil este tutorial de cómo dibujar caras!