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Arte12

Diseño gráfico: Qué hace un diseñador y cómo aprender a diseñar online

Todo lo relacionado con el diseño gráfico que vayamos publicando lo encontrarás aquí.

El diseño gráfico es una disciplina muy común en nuestros días y muchas veces menospreciada por los que desconocen del tema. Hay quienes creen que un diseñador es solo el que utiliza una herramienta de edición de imágenes, que retoca un poco por aquí y otro por allá.

Nada más lejos de la realidad. Aquí te mostramos qué hace un diseñador y cómo puedes aprender a diseñar online. (Y si ya sabes, no están demás algunos consejos)

¿Qué es diseño gráfico? Lo que hace un diseñador gráfico

En pocas palabras, el diseño gráfico es el arte de comunicar y proyectar ideas a través de contenidos visuales y textuales.

El objetivo del diseñador gráfico es el de comunicar los mensajes de manera efectiva y creativa. Para conseguirlo, la persona debe emplear elementos y herramientas gráficas que le permitan interactuar con el arte.

La línea, la forma, el color, la letra, la textura, el espacio y el tamaño son algunos de los elementos gráficos.

Entre las herramientas gráficas empleadas en el diseño gráfico, se encuentran los cuadernos para bocetos (sketchbook), los computadores y los softwares especializados para la edición y optimización de imágenes. Por ejemplo, la suite de Adobe: Photoshop, Stock, Ilustrator, InDesign, Experience Design, Premiere Pro, After Effects.

Los servicios que ofrece un diseñador gráfico

La evolución de la tecnología cambió totalmente la manera en que este negocio funciona, ahora se hace más énfasis en la presencia online. Hace tiempo que el diseñador gráfico que trabaja únicamente para una fuente impresa ha quedado de lado.

Los diseñadores gráficos ofrecen una amplia gama de servicios y estos son los más comunes:

  • Diseño publicitario.
  • Diseño editorial.
  • Desarrollo de identidad corporativa y marca. (Logos, tarjetas de presentación empresariales, etiquetas)
  • Diseño gráfico. (Gráficos, apps, PowerPoint, Photoshop, infografías)
  • Diseños de impresión. (Folletos, tarjetas postales, franelas, empaques, pósteres)
  • Diseño(Web, WordPress, banners publicitarios, íconos, comercio electrónico)
  • Dirección artística.
  • Diseño visual.
  • Diseño de Experiencia de Usuario. (Diseñador UX)
  • Arte e ilustración. (Ilustraciones, portadas de libros, arte, tarjetas, invitaciones, tatuajes, personajes ficticios)
  • Desarrollador multimedia.

Es bueno que los diseñadores conozcan un poco de todo, pero lo ideal es especializarse en un área. Por ello, el tipo de servicio ofrecido dependerá del enfoque tomado.

El diseño digital: trabajar como diseñador en el siglo XXI

Los diseñadores digitales combinan las habilidades creativas con los conocimientos técnicos, para así darle vida a gráficos, animaciones y otros efectos visuales. Un diseñador digital podría centrarse en los diseños de impresión, en el diseño web o en la animación.

Hay quienes deciden trabajar para negocios empresariales y otros que prefieren utilizar sus habilidades para dedicarse a la creación de efectos especiales de películas y videojuegos.

Diseño de logotipos y la identidad corporativa

Vamos a suponer en este momento que eres una empresa y no una persona.

Siempre vas bien vestido. Con ropa y zapatos de marca. Todas las mañanas tomas un baño y luego te perfumas. El cabello ni se diga, siempre llevas un corte moderno y bien arreglado.

Todos esos elementos en conjunto son lo que se conoce como identidad corporativa.

La identidad corporativa es lo que hace que una empresa sea reconocida de manera instantánea por sus clientes. El público asocia esa identidad con el producto o servicio. Es una conexión que se establece entre el cliente y la empresa para crear lealtad y determinar cómo las personas perciben la marca.

El logotipo es el elemento más importante de la identidad corporativa. Es el que hará que la empresa ofrezca una imagen duradera, y por ello es necesario invertir el tiempo y dinero necesario. Un buen logotipo agrega valor y permite que la audiencia identifique la marca sin importar el lugar en el que se encuentre.

Diseño web

El diseño web es un proceso dedicado a la creación de sitios web y se enfoca en factores estéticos como el diseño, la interfaz y otros aspectos visuales. La idea es que los sitios sean atractivos e intuitivos para el usuario, de manera que ofrezcan belleza y facilidad de uso.

Para alcanzar los aspectos deseados, se utilizan herramientas de diseño como Dreamweaver, Photoshop y similares. Para crear un diseño que ofrezca valor, los diseñadores web deben analizar a la audiencia que hace vida en la web, conocer cuál es el propósito del sitio y comprender el atractivo visual del diseño.

El diseño web está fuertemente relacionado con el marketing digital. Los factores involucrados son:

  • Cómo los visitantes encuentran el sitio. (SEO)
  • La manera en que el sitio es usado.
  • La posibilidad de que los usuarios decidan regresar.
  • La frecuencia en que los visitantes se registran o compran. (Tasa de conversión)

Diseño publicitario y el diseño editorial

Diseño publicitario

La publicidad se encuentra en todos lados. No importa si estás fuera de casa o navegando por internet acostado en el sofá. La publicidad siempre está ahí, de manera sigilosa pero punzante.

El diseño publicitario exitoso permite a las empresas conectar los productos y servicios con los consumidores. Gracias a elementos visuales llamativos y redacciones creativas, los anuncios influyen en las personas para que consuman el producto.

El diseño publicitario se puede encontrar en los correos, pósteres, cupones, sitios web y exhibiciones de tiendas.

Diseño editorial

El diseño editorial es un área interesante que combina las elaboraciones inteligentes, la presentación editorial y la tipografía creativa. Todos estos elementos se reúnen para crear diseños excepcionales.

La maquetación de revistas, el diseño de periódicos, las portadas de libros y otros complementos editoriales, son algunos de los trabajos realizados por el diseñador editorial.

Quiero aprender a diseñar, ¿tengo que hacer algún curso o máster en diseño?

Si quieres convertirte en diseñador gráfico lo primero que debes preguntarte es si tienes la vocación para serlo. Si te gusta crear, el diseño es para ti. En cualquier profesión que elijas este siempre será un punto importante, pero en el diseño gráfico hay que hacerle más hincapié aún.

La realidad, es que no hay un acuerdo entre profesionales. Algunos afirman que se puede aprender a diseñar por medios propios, haciendo cursos online y leyendo. Otros opinan que no, que lo ideal es hacer una carrera y sacar la licenciatura como diseñador gráfico.

En el otro lado, están también los que recomiendan mezclar el aprendizaje autodidacta con una carrera universitaria.

Al final la decisión es personal. Lo que funciona para uno, puede no funcionar para todos.

Curso de diseño gráfico online y gratuito

Si eres de los que prefiere aprender por cuenta propia, puedes empezar cuando quieras.

Existen muchas páginas web que ofrecen cursos online de manera gratuita. Algunos consisten en ver un par de videos, otros te sugieren hacer una suscripción para luego enviarte información de manera periódica y pare de contar. Son muchas las maneras que tienes para aprender a diseñar en línea.

Si te gusta la idea pero aún necesitas motivación, en internet puedes encontrar historias sobre personas que se convirtieron en diseñadores gráficos sin haber obtenido un título. Sería fantástico que leas cómo lo hicieron. Pueden tener consejos para personas como tú, además de aprender de sus logros.

Grados y cursos en diseño gráfico con titulación

Existe una gran cantidad de cursos, postgrados y masters online. Varían en tiempo y profundidad. Lo normal es que te enseñen a utilizar las herramientas más importantes del diseño gráfico (por ejemplo, la suite de Adobe). Por supuesto, te harás ejercicios y evaluaciones hasta que aprendas a usar las herramientas correctamente.

Al finalizar alguno de estos curos, se entrega un documento que avala tu aprendizaje.

También puedes cursar una carrera universitaria en tu país, lo normal es que una licenciatura en diseño gráfico tome de 4 a 5 años.

El porfolio del diseñador gráfico ¿Qué debe llevar uno bueno y profesional?

La buena noticia, es que en estos días los diseñadores gráficos pueden montar fácilmente sus trabajos a internet con solo un par de clicks. La mala, es que la competencia cada día es mayor.

Anteriormente era necesario armar porfolios impresos y físicos. Luego había que esperar a tener una entrevista de trabajo y finalmente mostrar el trabajo. Ahora no, simplemente basta con montarlo en un sitio web o compartirlo por las redes sociales y cualquier persona puede revisarlo.

Y sí, muy bonito todo aquello de que cualquiera pueda echarle un vistazo a tu trabajo… Pero, ¿realmente lo estás haciendo bien? ¿Qué estás haciendo distinto al resto? ¿Qué es lo que te hace resaltar de los demás?

Sigue estos consejos y arma un porfolio profesional:

  1. Reflexiona sobre todas tus creaciones. Toma algunas fotos de tus trabajos realizados e inclúyelos con un título. Excluye cualquier creación sobre la que no te sientas seguro.
  2. Selecciona lo mejor. Elige los proyectos con los que hayas tenido éxito.
  3. Muestra trabajos únicos y creativos. Selecciona aquellas creaciones que no se encuentren en ningún otro lado. ¡Sorpréndelos!
  4. Incluye variedad. No te quedes con un solo tipo de diseño, varía. Pero tampoco elijas trabajos que parezcan de otra persona.
  5. Decide cuántas piezas incluir. Aquí lo importante es la calidad y no la cantidad. Selecciona entre 10 y 20 piezas.
  6. Sube imágenes en alta resolución. Nunca sabes cuándo necesitarás imprimirlas. Además, siempre es ideal que las personas observen tu trabajo con la mejor calidad posible.
  7. ¡Actualízate! No incluyas ningún trabajo que tenga más de 3 años. Las técnicas y las tendencias cambian constantemente.
  8. Incluye información. Hay proyectos que se explican por sí mismos, pero otros no.
  9. Incluye resultados. Si tu proyecto fue parte de una campaña de marketing, incluye los resultados.
  10. No utilices flash o animaciones. Si estás creando un portafolio online, no utilices animaciones. Mantenlo simple y sin distracciones.

Sitios dónde tener un portafolio de diseño creativo

  • Behance. Es la plataforma líder donde puedes mostrar y descubrir contenido creativo. Son parte de la familia Adobe y es gratuita.
  • Dribbble. Es una comunidad de diseñadores similar a Behance. También es gratuita.
  • Adobe Portfolio. Este también es un magnífico sitio web de portafolios gratuito.
  • PortfolioBOX. Es un portafolio para diseñadores creativos. Cuenta con varios idiomas y ofrece la creación gratuita de la cuenta.
  • Portfoliopen. Es otro portafolio en línea, es amigable para el usuario y podrás crear tu cartera en pocos minutos.
  • Cargo. Es un portafolio online simple y efectivo que permite a los diseñadores crear un sitio web personal con una serie de páginas.

Algunos consejos y presentaciones de ejemplo

  • Portafolio de arte gráfico y comercial de Eros Cara J. Como puedes observar, aquí el portafolio se divide en pequeñas cuadrículas que ofrecen información al pasar el puntero por encima. Si haces click sobre una imagen, podrás ver todo en detalle.
  • Portafolio de Nick Boes. Este diseñador gráfico muestra un listado donde resume sus trabajos. Al abrir algún proyecto, este se expande para ofrecer mayor información.
  • Portafolio de Felipe Castro. Este portafolio es distinto a los anteriores. Utiliza un sistema slide para mostrar cada proyecto realizado. Si deseas mayor información, puedes hacer click en “VIEW PROJECT”.

En conclusión

Si tienes la vocación para crear, no te detengas. En el mundo fantástico del diseño gráfico encontrarás dificultades, como en todo, pero estarás orgullo de tus creaciones. No importa si decides aprender por tu parte haciendo cursos en línea o asistiendo a la universidad.

Lo importante es que te guste y estés dispuesto a aprender todos los días. Recuerda que las tendencias cambian, y el diseño gráfico también.

El diseño gráfico es una disciplina muy común en nuestros días y muchas veces menospreciada por los que desconocen del tema. Hay quienes creen que un diseñador es solo el que utiliza una herramienta de edición de imágenes, que retoca un poco por aquí y otro por allá.

Nada más lejos de la realidad. Aquí te mostramos qué hace un diseñador y cómo puedes aprender a diseñar online. (Y si ya sabes, no están demás algunos consejos)

¿Qué es diseño gráfico? Lo que hace un diseñador gráfico

En pocas palabras, el diseño gráfico es el arte de comunicar y proyectar ideas a través de contenidos visuales y textuales.

El objetivo del diseñador gráfico es el de comunicar los mensajes de manera efectiva y creativa. Para conseguirlo, la persona debe emplear elementos y herramientas gráficas que le permitan interactuar con el arte.

La línea, la forma, el color, la letra, la textura, el espacio y el tamaño son algunos de los elementos gráficos.

Entre las herramientas gráficas empleadas en el diseño gráfico, se encuentran los cuadernos para bocetos (sketchbook), los computadores y los softwares especializados para la edición y optimización de imágenes. Por ejemplo, la suite de Adobe: Photoshop, Stock, Ilustrator, InDesign, Experience Design, Premiere Pro, After Effects.

Los servicios que ofrece un diseñador gráfico

La evolución de la tecnología cambió totalmente la manera en que este negocio funciona, ahora se hace más énfasis en la presencia online. Hace tiempo que el diseñador gráfico que trabaja únicamente para una fuente impresa ha quedado de lado.

Los diseñadores gráficos ofrecen una amplia gama de servicios y estos son los más comunes:

  • Diseño publicitario.
  • Diseño editorial.
  • Desarrollo de identidad corporativa y marca. (Logos, tarjetas de presentación empresariales, etiquetas)
  • Diseño gráfico. (Gráficos, apps, PowerPoint, Photoshop, infografías)
  • Diseños de impresión. (Folletos, tarjetas postales, franelas, empaques, pósteres)
  • Diseño(Web, WordPress, banners publicitarios, íconos, comercio electrónico)
  • Dirección artística.
  • Diseño visual.
  • Diseño de Experiencia de Usuario. (Diseñador UX)
  • Arte e ilustración. (Ilustraciones, portadas de libros, arte, tarjetas, invitaciones, tatuajes, personajes ficticios)
  • Desarrollador multimedia.

Es bueno que los diseñadores conozcan un poco de todo, pero lo ideal es especializarse en un área. Por ello, el tipo de servicio ofrecido dependerá del enfoque tomado.

El diseño digital: trabajar como diseñador en el siglo XXI

Los diseñadores digitales combinan las habilidades creativas con los conocimientos técnicos, para así darle vida a gráficos, animaciones y otros efectos visuales. Un diseñador digital podría centrarse en los diseños de impresión, en el diseño web o en la animación.

Hay quienes deciden trabajar para negocios empresariales y otros que prefieren utilizar sus habilidades para dedicarse a la creación de efectos especiales de películas y videojuegos.

Diseño de logotipos y la identidad corporativa

Vamos a suponer en este momento que eres una empresa y no una persona.

Siempre vas bien vestido. Con ropa y zapatos de marca. Todas las mañanas tomas un baño y luego te perfumas. El cabello ni se diga, siempre llevas un corte moderno y bien arreglado.

Todos esos elementos en conjunto son lo que se conoce como identidad corporativa.

La identidad corporativa es lo que hace que una empresa sea reconocida de manera instantánea por sus clientes. El público asocia esa identidad con el producto o servicio. Es una conexión que se establece entre el cliente y la empresa para crear lealtad y determinar cómo las personas perciben la marca.

El logotipo es el elemento más importante de la identidad corporativa. Es el que hará que la empresa ofrezca una imagen duradera, y por ello es necesario invertir el tiempo y dinero necesario. Un buen logotipo agrega valor y permite que la audiencia identifique la marca sin importar el lugar en el que se encuentre.

Diseño web

El diseño web es un proceso dedicado a la creación de sitios web y se enfoca en factores estéticos como el diseño, la interfaz y otros aspectos visuales. La idea es que los sitios sean atractivos e intuitivos para el usuario, de manera que ofrezcan belleza y facilidad de uso.

Para alcanzar los aspectos deseados, se utilizan herramientas de diseño como Dreamweaver, Photoshop y similares. Para crear un diseño que ofrezca valor, los diseñadores web deben analizar a la audiencia que hace vida en la web, conocer cuál es el propósito del sitio y comprender el atractivo visual del diseño.

El diseño web está fuertemente relacionado con el marketing digital. Los factores involucrados son:

  • Cómo los visitantes encuentran el sitio. (SEO)
  • La manera en que el sitio es usado.
  • La posibilidad de que los usuarios decidan regresar.
  • La frecuencia en que los visitantes se registran o compran. (Tasa de conversión)

Diseño publicitario y el diseño editorial

Diseño publicitario

La publicidad se encuentra en todos lados. No importa si estás fuera de casa o navegando por internet acostado en el sofá. La publicidad siempre está ahí, de manera sigilosa pero punzante.

El diseño publicitario exitoso permite a las empresas conectar los productos y servicios con los consumidores. Gracias a elementos visuales llamativos y redacciones creativas, los anuncios influyen en las personas para que consuman el producto.

El diseño publicitario se puede encontrar en los correos, pósteres, cupones, sitios web y exhibiciones de tiendas.

Diseño editorial

El diseño editorial es un área interesante que combina las elaboraciones inteligentes, la presentación editorial y la tipografía creativa. Todos estos elementos se reúnen para crear diseños excepcionales.

La maquetación de revistas, el diseño de periódicos, las portadas de libros y otros complementos editoriales, son algunos de los trabajos realizados por el diseñador editorial.

Quiero aprender a diseñar, ¿tengo que hacer algún curso o máster en diseño?

Si quieres convertirte en diseñador gráfico lo primero que debes preguntarte es si tienes la vocación para serlo. Si te gusta crear, el diseño es para ti. En cualquier profesión que elijas este siempre será un punto importante, pero en el diseño gráfico hay que hacerle más hincapié aún.

La realidad, es que no hay un acuerdo entre profesionales. Algunos afirman que se puede aprender a diseñar por medios propios, haciendo cursos online y leyendo. Otros opinan que no, que lo ideal es hacer una carrera y sacar la licenciatura como diseñador gráfico.

En el otro lado, están también los que recomiendan mezclar el aprendizaje autodidacta con una carrera universitaria.

Al final la decisión es personal. Lo que funciona para uno, puede no funcionar para todos.

Curso de diseño gráfico online y gratuito

Si eres de los que prefiere aprender por cuenta propia, puedes empezar cuando quieras.

Existen muchas páginas web que ofrecen cursos online de manera gratuita. Algunos consisten en ver un par de videos, otros te sugieren hacer una suscripción para luego enviarte información de manera periódica y pare de contar. Son muchas las maneras que tienes para aprender a diseñar en línea.

Si te gusta la idea pero aún necesitas motivación, en internet puedes encontrar historias sobre personas que se convirtieron en diseñadores gráficos sin haber obtenido un título. Sería fantástico que leas cómo lo hicieron. Pueden tener consejos para personas como tú, además de aprender de sus logros.

Grados y cursos en diseño gráfico con titulación

Existe una gran cantidad de cursos, postgrados y masters online. Varían en tiempo y profundidad. Lo normal es que te enseñen a utilizar las herramientas más importantes del diseño gráfico (por ejemplo, la suite de Adobe). Por supuesto, te harás ejercicios y evaluaciones hasta que aprendas a usar las herramientas correctamente.

Al finalizar alguno de estos curos, se entrega un documento que avala tu aprendizaje.

También puedes cursar una carrera universitaria en tu país, lo normal es que una licenciatura en diseño gráfico tome de 4 a 5 años.

El porfolio del diseñador gráfico ¿Qué debe llevar uno bueno y profesional?

La buena noticia, es que en estos días los diseñadores gráficos pueden montar fácilmente sus trabajos a internet con solo un par de clicks. La mala, es que la competencia cada día es mayor.

Anteriormente era necesario armar porfolios impresos y físicos. Luego había que esperar a tener una entrevista de trabajo y finalmente mostrar el trabajo. Ahora no, simplemente basta con montarlo en un sitio web o compartirlo por las redes sociales y cualquier persona puede revisarlo.

Y sí, muy bonito todo aquello de que cualquiera pueda echarle un vistazo a tu trabajo… Pero, ¿realmente lo estás haciendo bien? ¿Qué estás haciendo distinto al resto? ¿Qué es lo que te hace resaltar de los demás?

Sigue estos consejos y arma un porfolio profesional:

  1. Reflexiona sobre todas tus creaciones. Toma algunas fotos de tus trabajos realizados e inclúyelos con un título. Excluye cualquier creación sobre la que no te sientas seguro.
  2. Selecciona lo mejor. Elige los proyectos con los que hayas tenido éxito.
  3. Muestra trabajos únicos y creativos. Selecciona aquellas creaciones que no se encuentren en ningún otro lado. ¡Sorpréndelos!
  4. Incluye variedad. No te quedes con un solo tipo de diseño, varía. Pero tampoco elijas trabajos que parezcan de otra persona.
  5. Decide cuántas piezas incluir. Aquí lo importante es la calidad y no la cantidad. Selecciona entre 10 y 20 piezas.
  6. Sube imágenes en alta resolución. Nunca sabes cuándo necesitarás imprimirlas. Además, siempre es ideal que las personas observen tu trabajo con la mejor calidad posible.
  7. ¡Actualízate! No incluyas ningún trabajo que tenga más de 3 años. Las técnicas y las tendencias cambian constantemente.
  8. Incluye información. Hay proyectos que se explican por sí mismos, pero otros no.
  9. Incluye resultados. Si tu proyecto fue parte de una campaña de marketing, incluye los resultados.
  10. No utilices flash o animaciones. Si estás creando un portafolio online, no utilices animaciones. Mantenlo simple y sin distracciones.

Sitios dónde tener un portafolio de diseño creativo

  • Behance. Es la plataforma líder donde puedes mostrar y descubrir contenido creativo. Son parte de la familia Adobe y es gratuita.
  • Dribbble. Es una comunidad de diseñadores similar a Behance. También es gratuita.
  • Adobe Portfolio. Este también es un magnífico sitio web de portafolios gratuito.
  • PortfolioBOX. Es un portafolio para diseñadores creativos. Cuenta con varios idiomas y ofrece la creación gratuita de la cuenta.
  • Portfoliopen. Es otro portafolio en línea, es amigable para el usuario y podrás crear tu cartera en pocos minutos.
  • Cargo. Es un portafolio online simple y efectivo que permite a los diseñadores crear un sitio web personal con una serie de páginas.

Algunos consejos y presentaciones de ejemplo

  • Portafolio de arte gráfico y comercial de Eros Cara J. Como puedes observar, aquí el portafolio se divide en pequeñas cuadrículas que ofrecen información al pasar el puntero por encima. Si haces click sobre una imagen, podrás ver todo en detalle.
  • Portafolio de Nick Boes. Este diseñador gráfico muestra un listado donde resume sus trabajos. Al abrir algún proyecto, este se expande para ofrecer mayor información.
  • Portafolio de Felipe Castro. Este portafolio es distinto a los anteriores. Utiliza un sistema slide para mostrar cada proyecto realizado. Si deseas mayor información, puedes hacer click en “VIEW PROJECT”.

En conclusión

Si tienes la vocación para crear, no te detengas. En el mundo fantástico del diseño gráfico encontrarás dificultades, como en todo, pero estarás orgullo de tus creaciones. No importa si decides aprender por tu parte haciendo cursos en línea o asistiendo a la universidad.

Lo importante es que te guste y estés dispuesto a aprender todos los días. Recuerda que las tendencias cambian, y el diseño gráfico también.