Saltar al contenido
Arte12

Consejos para hacer un Portfolio profesional

Cuando estás al principio de tu carrera de diseño y empiezas a pensar en encontrar tu primer trabajo de diseño o un cliente freelance, una de las cosas más importantes en tu arsenal es tu portafolio de diseño. Una cartera probablemente será la primera impresión que cualquier cliente potencial tenga de usted, y es una manera fácil de mostrar sus fortalezas y dejar que los clientes sepan qué tipo de trabajo le interesa más.
Si usted acaba de empezar, es probable que no tenga mucho trabajo de clientes para mostrar en un portafolio, ¡lo cual está bien! En este artículo, le daremos algunos consejos para ayudarle a construir los proyectos que usará para crear su primer portafolio y compartir algunas estrategias para construir el sitio web en el que vivirá su portafolio! Si quieres ayuda en el camino, echa un vistazo a este artículo sobre  tu primer portafolio de diseño, que pronto será impresionante.

1. Reúna todos sus proyectos existentes y determine su enfoque.

Lo primero que debes hacer es juntar los proyectos en los que has trabajado durante tu educación en diseño y mirar todo junto. ¿Hay algún tema importante o similitud entre tus proyectos favoritos o los proyectos que crees que muestran tu trabajo más fuerte? No incluirás todo lo que has trabajado en tu portafolio, así que este es el momento perfecto para averiguar cuáles son tus puntos fuertes y qué tipo de trabajo de diseño te interesa más realizar en el futuro.
Para averiguar qué piezas debe poner en primer plano en su portafolio, piense en qué aspectos del diseño son los más interesantes para usted y en los tipos de proyectos en los que generalmente parece que produce un trabajo de la más alta calidad. Con suerte, un tema surge cuando usted considera sus obras existentes en este contexto. Basado en este ejercicio, elija varios de los mejores trabajos para incluir en su portafolio. Después de todo, el trabajo que usted presenta en su portafolio es probablemente el trabajo que usted tendrá el momento más fácil para vender a nuevos clientes. Si un cliente va a contratarte, quiere saber que tienes experiencia trabajando en proyectos similares.

2. ¿No tienes suficientes proyectos? Cree más!

Si necesita rellenar su cartera con más proyectos, ¡entonces hágalo! Una gran manera de encontrar inspiración para nuevos proyectos es pensar en algunos problemas que le molestan y diseñar soluciones para esos problemas. Piense en estos problemas en el contexto de sus habilidades. Por ejemplo, si te apasiona el diseño de UX, piensa en algunos problemas de experiencia de usuario que veas en una de tus aplicaciones web favoritas y diseña una solución para ello. Por ejemplo, este estudiante de diseño fue rechazado por Apple y decidió rediseñar totalmente Apple Music desde cero. Si necesita más inspiración para su proyecto, consulte estos artículos:

  • Para diseñadores visuales: estas grandes ideas de proyectos sobre CÓMO diseñar, Hack Design y Skillcrush
  • Para diseñadores de UX/UI: estas lecciones + proyectos sobre UX Beginner

Otra gran manera de expandir su portafolio es preguntar a familiares y amigos si tienen algún proyecto de diseño simple en el que necesiten ayuda. Esto no sólo le da la oportunidad de trabajar en un problema del mundo real, sino que también le da la oportunidad de trabajar con un cliente real, practicar sus habilidades de comunicación y terminar con un trabajo real de “cliente” para añadir a su cartera. Quién sabe – ¡puede que incluso consiga su primer cliente freelance de esta manera!

3. Organice su trabajo y proponga su mejor trabajo.

En la comunidad de diseño se debate mucho si se debe proporcionar o no un contexto escrito y una explicación de su proceso para cada pieza del portafolio. Si su portafolio se centra en el trabajo de diseño visual, su trabajo debe hablar por sí mismo y debe hacer el trabajo de enganchar a la gente por sí mismo. Por otro lado, si usted es un diseñador de UX, puede ser una buena idea mostrar su proceso con un poco más de profundidad para que el usuario final entienda cómo piensa y pueda extrapolar cómo podría enfocar un proyecto si lo contrataran.
Ya sea que usted muestre o no su proceso, debe enfocarse principalmente en hacer emerger su mejor trabajo. Nunca muestre nada de lo que no se sentiría orgulloso de que un cliente o empleador potencial lo viera. Al organizar los activos a incluir en su portafolio, específicamente para el trabajo de UX/UI, no incluya sólo una captura de pantalla o una imagen del producto final. En su lugar, considere la posibilidad de mostrar alambres o maquetas iniciales y discuta cómo tomó sus decisiones iniciales. Si puedes respaldar la justificación para demostrar que has realizado alguna investigación sobre los usuarios, mucho mejor.

4. Compra tu dominio y crea tu portafolio

Ponga su mejor pie adelante y dedique un poco de tiempo a su marca personal. Siga estos pasos para obtener un sitio de portafolio rápidamente!

      • Sugerimos Squarespace como la mejor plataforma para nuevos creativos. Usted será capaz de obtener un magnífico sitio de portafolio en un par de horas e incluso puede incluir un blog, una portada y páginas de contacto en su sitio para que la gente pueda leer fácilmente acerca de usted y luego llegar si quieren trabajar juntos. Si decide crear una lista de correo electrónico, puede incluir formularios para que pueda mantener fácilmente informados a los clientes potenciales sobre su disponibilidad y nuevos proyectos.
      • Considere también la posibilidad de crear perfiles de Dribbble y Behance. No sólo se trata de comunidades activas de diseñadores a los que les gusta dar su opinión sobre el trabajo de los demás, sino que también hay secciones de Empleos en estos sitios que facilitan enormemente la presentación de candidaturas para los conciertos y que pueden ser encontradas por personas que buscan talento independientePrimero, elija su plataforma.
  • Crear un logotipo personal. Si se siente inspirado a hacer un poco de branding personal, un logo personal puede ser una buena manera de destacar. Tener un look and feel consistente a través de su marca personal es una gran manera de parecer más profesional. Y a quien no le gusta un favicon bien ilustrado. 🙂 ¡Mira en Noun Project la inspiración y un suministro ilimitado de iconos para que tu logo empiece!
  • Organiza tu trabajo adecuadamente. Si tiene diferentes tipos de trabajo (por ejemplo, Diseño de UX, Marca e Identidad, etc.), agrúpelo en páginas separadas del sitio de su portafolio. Haga que todo sea fácilmente buscable desde una barra de navegación y desplegables.

5. Elija algunos canales sociales para construir

Finalmente, averigüe si una estrategia social tiene sentido para usted. Si usted está interesado en obtener su nombre por ahí, puede ser una gran idea ser activo en 1 o 2 canales sociales. Pero elige tus canales con cuidado. No se limite a crear y mantener cuentas por el bien de la misma.

    • Utilice Instagram si su trabajo tiene un estilo visual ilustrativo o único
    • Utilice Pinterest si le gusta el trabajo de diseño gráfico que incorpora elementos de texto (por ejemplo, infografía)
    • Utilice Medium si es un diseñador de UX/UI que desea una plataforma que le facilite compartir sus opiniones sobre problemas de experiencia de usuario con más detalle

Asegúrese de enlazar a su sitio de portafolio en sus cuentas sociales para obtener un valor de SEO fácil. También anuncie su nuevo sitio de portafolio con algunos mensajes individuales a sus audiencias sociales. Siempre que tenga nuevos trabajos que mostrar, publíquelos en sus cuentas sociales usando hashtags relevantes y un enlace a su sitio.

Crear una cartera puede ser desalentador, pero no tiene por qué serlo. No se preocupe si todavía no tiene ningún trabajo de cliente para mostrar – si crea un hermoso portafolio con proyectos únicos que muestren sus fortalezas, estará bien encaminado para conseguir su primer trabajo como freelance! Y una vez que tenga listo su portafolio inicial, averigüe cómo conseguir sus primeros clientes de diseño freelance para que pueda empezar a construir la carrera creativa de sus sueños!