Saltar al contenido
Arte12

Programas de diseño gráfico gratis

El mejor software gratuito de diseño gráfico en 2018


Hoy en día, casi la mitad de la población de la Tierra está en línea. La industria cambia rápidamente, especialmente en el campo del diseño gráfico. Los clientes necesitan las cosas más rápido y cuando el software cambia en un abrir y cerrar de ojos, puede ser difícil mantenerse al día. Si no nos adaptamos rápidamente, podríamos experimentar un evento de nivel de extinción a medida que nuestras habilidades comienzan a fosilizarse.
Para asegurarse de que eso no suceda, aquí están los mejores programas de diseño gráfico gratuitos que deberían mantenerlo en el lado bueno de la curva de la campana y su cabeza por encima de la suciedad. Desde editores de fotos hasta editores de gráficos, estas aplicaciones web le ayudarán a conseguir que sus elementos de diseño tengan la mejor forma.

Editor de gráficos vectoriales

Vectr

Vectr le permite crear imágenes vectoriales de forma fácil y gratuita. Los creadores te recuerdan un par de veces que es fácil de usar y los desarrolladores de Vectr están ahí para ayudarte con cualquier pregunta. Hay una baja curva de aprendizaje. Por lo tanto, si no tiene tiempo para invertir en programas vectoriales más intensos, este es un buen lugar para empezar.
Vectr ha hecho que encontrar tutoriales usando su software sea extremadamente fácil, publicando casi 30 de ellos en su sitio. No te pierdas en el agujero negro de YouTube. Ya sabes, esa en la que te olvidas de lo que estabas buscando y de alguna manera terminas viendo a un gato bailar en el espacio. Vectr incluso pide que se le envíe una solicitud de tutoría para cualquier tema que no haya sido tratado.
El software se puede utilizar en línea o mediante descarga.  El trabajo también se guarda y sincroniza automáticamente. Ofrecen la posibilidad de compartir en tiempo real, permitiendo a los usuarios enviar un documento para que otros colaboren en él. Incluso tienen un plugin de WordPress.
Lo más convincente del software es la pasión de las personas que lo crearon. Su misión es proporcionar una experiencia de software que no haga que los artistas tengan problemas con el precio o con una curva de aprendizaje pronunciada. Ellos creen que el software de diseño gráfico debe ser accesible para todos. Y puedo aceptarlo.
¿Quieres aprender los fundamentos del diseño gráfico? Con más de 25 años de experiencia, el diseñador gráfico Timothy Samara le enseña las herramientas y el conocimiento que necesita para tener éxito. Obtenga más información. 
Consejos de diseño gráfico con Timothy Samara

Inkscape

El siguiente en el ring es Inkscape. Al igual que Vectr, no se andan con rodeos. El software es un editor de código abierto que se compara con los programas vectoriales premium que existen actualmente en el mercado. El formato de archivo principal es SVG e Inkscape también es compatible con software de edición de imágenes como Gimp.
El software utiliza Scalable Vector Graphics (SVG) como su formato nativo para trabajar.  Ellos muestran un rolodex de tutoriales para empezar y el programa es totalmente capaz de crear gráficos vectoriales para marcas, logotipos, gráficos web y publicidad.
Cuando usted ingresa a su sitio por primera vez, Inkscape es una herramienta profesional para Windows, Mac OS X y Linux. Puede que tengas que buscar en YouTube cómo descargar el software e instalarlo porque eso puede ser un poco confuso, pero ofrecen una página que tiene instrucciones de texto sobre cómo hacer el trabajo.

Sketchapp

¡Espera! Antes de que digas que Sketchapp no es gratis, te prometo que puedo explicar por qué está en esta lista.
La aplicación Sketch me sorprendió cuando me senté y empecé a trabajar con ella. Fue fácil de usar, especialmente en comparación con otras aplicaciones de software que son más complejas. Las herramientas eran fáciles de usar y los iconos eran relativamente autoexplicativos. Me encontré yendo y viniendo de Adobe a Sketchapp utilizando ambos para crear vectores para los clientes.
Este software mejoró mi flujo de trabajo. Rápidamente creé este logo en el software después de ver algunos tutoriales y trabajar en él durante menos de 15 minutos.
La compañía, Bohemian Coding ofrece una prueba gratuita del software durante 30 días. Le dan mucho tiempo para conocer la herramienta y hay una tarifa única de bajo costo de 99 dólares para poseerla. También ofrecen precios especiales para la educación. Así que no está mal para un programa que vale cada centavo.
La desventaja es que el software sólo está disponible para Mac. El equipo de Sketchapp se centra en construir una herramienta en una plataforma singular para crear una gran experiencia de usuario en ella. Te invito a que lo pruebes y si quieres saber más, echa un vistazo a Sketchapp en mi última entrada del blog aquí en el enlace de abajo.
Al igual que Vectr e Inkscape, Sketchapp ofrece numerosos tutoriales para aprender de ellos. Para un análisis más detallado del software, también ofrecemos un curso sobre Creative Live.

Herramientas de edición de fotos

Gimp

Gimp es una herramienta bien diseñada y pensada; es difícil creer que algo así exista de forma gratuita.
Gimp ofrece un editor de imágenes multifacético que funciona en los principales sistemas operativos y está diseñado para aquellos que necesitan una herramienta potente para manipular imágenes, crear una pintura o crear una maqueta. Esta herramienta puede ofrecer resultados.
La interfaz recuerda a Adobe Photoshop. Varios iconos de herramientas se alinean con los de Adobe y la configuración de capas también está a la par con Photoshop.
Los desarrolladores están atentos a las peticiones de los usuarios y tienden a implementar ideas que mejoran las características. Una de estas características es la posibilidad de guardar y exportar archivos. Los archivos de trabajo se guardan en el formato XCF de GIMP, mientras que otros formatos deben exportarse.

Google Nik

Google Nik es una colección de siete plug-ins para Adobe Photoshop, Lightroom y Aperture. La colección tenía un precio de 499,00 dólares, pero a partir de 2016 es 100% gratis para descargar y utilizar a cualquier persona que lo desee.
Dime que no vas a abrir un nuevo navegador en este instante y comprobar esto. 
No hay planes para que Google actualice o añada nuevas funciones a la colección, pero vale la pena echar un vistazo. La colección está formada por Analog Efex Pro, Silver Efex Pro, HDR Efex Pro, Color Efex Pro, Viveza, Dfine y Sharper Pro. Los plug-ins van desde dar a las fotos una sensación clásica, ajustando selectivamente el color y el tono sin máscaras, hasta filtros para la corrección del color para el artista que trabaja.
Esto es imprescindible.
¿Quieres aprender los fundamentos del diseño gráfico? Con más de 25 años de experiencia, el diseñador gráfico Timothy Samara le enseña las herramientas y el conocimiento que necesita para tener éxito. Obtenga más información. 
Consejos de diseño gráfico con Timothy Samara

Snapseed

Snapseed es una excelente aplicación para llevar que está disponible en IOS y Android. Una vez más Google redujo el precio de $4.99 a gratis.
Snapseed es una aplicación flexible y es impresionante lo que puedes hacer en tu teléfono con esta poderosa herramienta. La aplicación ofrece 29 herramientas y filtros, abre archivos JPEG y DNG. Se puede volver a poner en capas y ajustarlas después de haberlas colocado, de modo que nada quede grabado en piedra. Su nueva función de doble exposición permite a un artista mezclar dos fotos. Para una aplicación en marcha, esta herramienta era demasiado buena para no ser mencionada y recomiendo encarecidamente que la compruebes. Puede salvarte si estás en apuros y no tienes acceso a una computadora.

Canva

Canva ayuda a transmitir ideas y mensajes con el poder de una infografía y mucho más.
Con una comunidad de 10 millones de usuarios, Canva ofrece herramientas tan versátiles que puedes crear cualquier cosa, desde un encabezado de correo electrónico, una presentación, hasta una infografía para una entrada de blog. El software viene con millones de vectores y fotografías, o puede optar por utilizar su propio contenido. También incluye iconos gratuitos, filtros de fotos y una colección masiva de fuentes. Tiene todas las piezas necesarias para crear algo que haga que su mensaje llegue de la manera que usted desea.

Gráficos de Google

Esta herramienta gratuita le ayuda a crear gráficos en cuestión de minutos. Si lo que busca es mostrar los datos de forma rápida y clara en forma de gráfico, sin campanas ni silbatos, esta es su mejor apuesta. Cada gráfico es totalmente personalizable y los datos se pueden conectar en tiempo real utilizando herramientas de conexión de datos. Usando HTML5 y SVG los gráficos funcionan bien con navegadores sin plugins. Cada gráfico se puede incrustar sin problemas en su sitio web utilizando JavaScript simple.
Gráficos es una opción sólida porque es simple pero hace el trabajo bien hecho.

Easel.ly

Con más de 4.000.000 de infografías, el objetivo de Easelly es proporcionar un servicio que ahorre tiempo y dinero a los diseñadores gráficos. La herramienta proporciona a los creadores plantillas gratuitas o la posibilidad de empezar desde un documento en blanco. Para empezar a crear todo lo que necesita hacer es arrastrar y soltar en el espacio de trabajo del lienzo. Todos los objetos son editables y personalizables.
¿Quieres aprender los fundamentos del diseño gráfico? Con más de 25 años de experiencia, el diseñador gráfico Timothy Samara le enseña las herramientas y el conocimiento que necesita para tener éxito. Obtenga más información. 
Consejos de diseño gráfico con Timothy Samara

Diseño web

WordPress.org

¿Cómo podemos no empezar aquí? WordPress.org es líder en software de código abierto para el diseño web. Al igual que Google, soy un gran fan de la plataforma. WordPress.org es gratuito pero requiere un poco más de trabajo cuando se trata de aprender a usarlo. Sin embargo, ese trabajo puede valer la pena con mucha más libertad. WordPress.com es su servicio de pago, pero es plug and play.
Una vez que se dominan los conceptos básicos, un diseñador puede crear cualquier sitio web, desde un blog, un portafolio, una página de aterrizaje o un sitio de comercio electrónico. El uso de wordpress.org es gratuito, pero hay gastos como alojamiento, plug-ins y temas. Usted podría, por supuesto, construir todo desde cero, pero a veces pagar por cosas ya construidas vale la pena ahorrar el tiempo que invertiría en aprender a crearlo. Todo sobre el costo de oportunidad.
Si quieres empezar con wordpress.org tenemos una clase aquí sobre Creative Live de Brian Wood. Incluso viene con un tema libre. La clase desglosa lo básico y lo guía a través de la creación de un sitio. Puede encontrar la clase haciendo clic aquí.

Portafolio de Adobe

Nuevo en el bloque es Adobe Portfolio. Un servicio gratuito si ya está utilizando la nube creativa proporcionada por Adobe.
Adobe paga la factura por el alojamiento y las páginas ilimitadas en su sitio, y hay algunas plantillas gratuitas para elegir. Incluso puede redirigir un nombre de dominio para que nadie sepa que está trabajando con la plataforma de Adobe. Si trabaja con productos de Adobe, no puede equivocarse en la construcción de un sitio web utilizando sus herramientas gratuitas. Todo está integrado y tienes acceso a la comunidad de Behance para conectarte y encontrar trabajo.
No es un mal trato, ¿verdad?

Hay una pequeña curva de aprendizaje, pero no debería llevarle más de un día crear algo.

Wix

El último es Wix. El servicio ha recorrido un largo camino, y debo decir que estoy muy impresionado por ello. Ofrecen un servicio gratuito, pero usted puede actualizarse a una amplia variedad de planes de primas mensuales asequibles. Wix tiene un editor de arrastrar y soltar, 500mb de almacenamiento, manguera segura, sitios móviles, y mi favorito – análisis de sitios!
Tienen un montón de plantillas gratuitas para elegir, y nuevas aplicaciones para conectarse al sitio, como sitios de medios sociales como Facebook. Además, se están actualizando nuevas funciones para que los creadores puedan trabajar con el chat de Wix para que puedas comunicarte con los visitantes que llegan a tu sitio y los miembros se conecten para que los clientes puedan crear cuentas.
¿Quieres aprender los fundamentos del diseño gráfico? Con más de 25 años de experiencia, el diseñador gráfico Timothy Samara le enseña las herramientas y el conocimiento que necesita para tener éxito. Obtenga más información. 
Consejos de diseño gráfico con Timothy Samara