Saltar al contenido
Arte12

Diseño Web

Todo lo relacionado con el diseño web lo encontrarás en este apartado.

¿En qué consiste el diseño y desarrollo web profesional?

Hoy en día, el uso del Internet es una realidad que copa casi todos los espacios. Las estadísticas señalan que el 53% de la población mundial tiene acceso a internet, es decir, aproximadamente 4 billones de personas según las estimaciones de Hootsuite.
De modo que, desaprovechar la web como una gran oportunidad para el crecimiento de tu marca personal o empresa, sería desconocer el inmenso universo de posibilidades que tienes en el presente y en el futuro cercano.
Sin embargo, para cumplir con las exigencias que significa tener presencia en la web, debes tomar en cuenta varios factores, pues una serie de objetivos claros, buena comunicación con los clientes y un producto bien estructurado, serán claves para tu posicionamiento online.
Para comprender mejor una página web, es necesario que conozcas la diferencia entre el diseño y el desarrollo web, pues aunque estos términos se complementan, tienen diferencias marcadas. El diseño web determina la apariencia, en cambio, el desarrollo web se encarga de las funciones de la página.
La evolución del diseño web ha sido incontenible. Desde 1991, su cambio, nos ha sorprendido a todos. Antes, las páginas en internet ofrecían estructuras sencillas, con funciones esenciales y limitaciones en el desarrollo, es decir que todo se resumía a textos e hipervínculos.
En la actualidad, las funciones de la web han evolucionado significativamente. Con todos los contenidos, las aplicaciones y hasta las redes sociales, las organizaciones se han visto obligadas a adaptarse a la realidad del mundo online y a ofrecer nuevas actualizaciones que satisfagan las necesidades de nuestro entorno, desarrollando nuevas herramientas, como Javascript o HTML5.
Mientras más avanza la tecnología, más aumentan las necesidades de nuestra sociedad.
Y de estas necesidades es que surgen los desarrolladores y diseñadores web, personas que dedican su vida a expresar y decodificar los mensajes que debes transmitir en tu marca o empresa a través de herramientas técnicas y de diseño gráfico.
Un diseñador web profesional debe manejar contenidos multimedia, herramientas de diseño gráfico y sobre todo, poseer una visión creativa. Entonces, si quieres emprender en el diseño, aquí analizamos 4 hechos que debes tomar en cuenta:

Páginas web personalizadas a cada proyecto

La creatividad es una de las pocas características que tenemos los seres humanos para explotar y que la tecnología aún no logra superar. Ser creativo o creativa, es algo que se nos da como a ninguna máquina o especie del planeta. Y esto es algo que vas a aprovechar en tu web.
Una plantilla de página web es algo que comúnmente caracteriza a un diseñador gráfico inexperto.
La experiencia en la web evoluciona cada día, y con ella debes iniciar la búsqueda de tu esencia, de aquello que te definirá como marca.
Por eso, cuando empieces a desarrollar propuestas para tu proyecto, es indispensable que determines tus necesidades y propósito. No todas tus propuestas estarán enfocadas al mismo tema y nunca debes permitirte repetir una plantilla que no satisfaga los requerimientos básicos de tus usuarios.
Una forma de respetar a tus potenciales clientes, es demostrarle que no escatimaste creatividad y energía en proveerles de un sitio personalizado y novedoso.

Diseño web responsive

Cada ser humano, al pensar en el uso internet tiene una visión diferente. Algunos se imaginan en su ordenador, otros, automáticamente piensan en su tableta o teléfono móvil. Por esta razón, es necesario que uses códigos que se adapten a todas las propuestas del mercado.

Una página web adaptativa o responsive es aquella que por medio de herramientas y códigos específicos logra ajustarse a los diferentes dispositivos del mercado, es decir a las diferentes dimensiones y características de los productos en que se proyecten.

Además, la comodidad del usuario es sumamente importante para Google, pues ya no es novedad que un sitio web responsive logra posicionarse mejor frente a los demás.
Un usuario satisfecho podrá sentirse más seguro al momento de hacer un negocio contigo o simplemente consultar la información que ofreces al ver tu trabajo.

Integración de desarrollos web específicos

Cuando un cliente necesita desarrollar un sitio web con mayor empeño, es importante que cuente con un programador eficiente, y ahí es donde empieza tu trabajo, debes cumplir con sus exigencias y ofrecerle un buen resultado.
A veces un sistema de gestión de reservas o hasta una base de datos de gran tamaño podrían parecer detalles simples, pero para un cliente que las necesita, siempre significaran un buen punto a tu favor.

Presupuesto del diseño web

El conocimiento siempre tendrá un precio y, en el diseño web, esta premisa no es la excepción.
Cuando una marca o empresa quiere iniciar una página web, debes tomar en cuenta algunos puntos básicos para dar tu presupuesto. Primero debes analizar a tu posible cliente, recuerda que una pequeña empresa local siempre significara un trabajo más sencillo frente a una multinacional. Pero además de esto, es necesario que consideres factores de tiempo, contenido y exigencias en el diseño.
Cuando se trate de competir frente a las ofertas de diseño web económicas no olvides que todos tus conocimientos se verán reflejados en el resultado final, y que no cualquier persona será capaz de valorar esto.
Si no eres programador y tu intención es contratar uno, considera su experiencia y su desempeño. Respeta el valor de su trabajo. Nadie ofrece un trabajo de calidad si no recibe en retribución lo necesario para desempeñar bien su labor.

El diseño web en Wordpress

Wordpress es un sistema para la gestión de contenidos, mejor conocido como CMS, que te ofrece la posibilidad de crear y administrar un blog o una página web.
La popularidad de Wordpress se debe a la posibilidad que ofrece para crear blogs de forma sencilla. Esto, aunado a otro conjunto de ventajas, hizo que con el pasar de los años, evolucionara hasta el punto de ser uno de los principales instrumentos en la creación de páginas web.
Este sistema de gestión de contenidos nace en 2003 cuando Matt Mullenweg y Mike Little inician con una plataforma de Blogging. Tiempo después, con una serie de actualizaciones, Wordpress empieza a ser un gestor de contenidos capaz de crear casi cualquier tipo de página web.
La popularidad de este CMS puede explicarse también debido a su libre licencia para el código PHP con que está diseñado, su comunidad colaborativa y la facilidad de uso, incluso por aquellos que no son expertos.
Según las estadísticas de Wordpress, el 23,4% de las páginas web está desarrollado en este gestor de contenidos. Además, tiene alrededor de 1,5 millones de publicaciones nuevas al día y 5,5 millones de comentarios en todas las publicaciones mensuales.
Y si hablamos de los idiomas, este gestor de contenidos esta traducido a más de 50 idiomas, demostrándonos que realmente es una herramienta que tiene influencia y peso en el medio digital.

Características de Wordpress para hacer páginas web

Cuando hablamos de Wordpress, muchas personas no saben que existen dos versiones de esta plataforma. Una de ellas es “Wordpress.com”, un servicio gratis y online que te permitirá registrarte y empezar con tu página web sin costo alguno, aunque siempre ofrezca algunas mejoras con un costo adicional, como un dominio personalizado o un mayor espacio de almacenamiento.
Por otra parte encontramos a “Wordpress.org” que es un software sin limitaciones y modificable que solo debes descargar en tu ordenador, instalarlo en el espacio de host que hayas adquirido para tu empresa y empezar a usarlo.
Estas son algunas de las características de Wordpress.com. Una aplicación web que ofrece su uso sin la necesidad de adquirir un dominio online.
Entre sus características encontramos que:
1. Es dinámico y colaborativo.
2. No requiere conocimientos en diagramación, pues tiene estructuras sencillas, plantillas modificables y sobre todo, ofrece plugins adaptables a las necesidades de cada empresa. Los plugins son aplicaciones que permiten ver el contenido multimedia, juegos o presentaciones de internet que no estén diseñadas para el procesamiento de algunos servidores.
3. Es de código abierto, es decir que todos los usuarios tienen la posibilidad de mejorar las fallas y aportar lo que crean necesario.
4. Es gratis, un factor que facilita el inicio de pequeñas marcas que desean surgir.
5. Ofrece la opción de incluir tus redes sociales, permitiéndote una mayor interacción y cercanía con tu público receptor.

Ventajas frente al diseño tradicional

• Es dinámico
• Su versión gratis cumple con gran parte de las exigencias actuales en la web.
• Es fácil de gestionar. Antes, añadir una imagen a tu blog o simplemente cambiar un texto podían significar un largo proceso, ahora es una tarea sencilla e intuitiva.

Desventajas de Wordpress

• No se puede obtener, al menos gratuitamente, un dominio web propio.
• Requiere conocimientos avanzados para mayor personalización.
• A veces por su constante avance tecnológico surgen problemas para los principiantes que aún no manejan bien esta plataforma.

Hacer un curso diseño web o ser autodidacta

Al iniciar en el diseño web, todos los interesados se plantean la misma pregunta, ¿es posible conseguir por mi cuenta todo lo que podrían enseñarme en un curso? Y la respuesta es que sí, es totalmente posible.
Aunque el trabajo de ser autodidacta te va a tomar más tiempo, será más extenso y complejo, traerá buenos resultados. Hoy en día tenemos miles de herramientas en internet que te ayudarán si aprendes a usarlas con soltura. Si tu presupuesto es bajo, esta es una buena opción.
Sin embargo, con esto no buscamos decirte que los cursos sobre el diseño web son inútiles, de hecho podríamos decir que son todo lo contrario. Obtener la información organizada y de la mano de personas especializadas es maravilloso. Pero la satisfacción de comprender y obtener tus estudios por internet es una experiencia que no te puedes perder.

Curso de desarrollo web

En la actualidad, los cursos para formación web abundan en el mundo, existen grandes profesionales capacitados y dispuestos a compartir sus ideas contigo. Sin embargo, debes tomar en cuenta que no será gratis.
Obtener los conocimientos y la experiencia de otra persona es posible siempre que logres mantener tu entusiasmo y las energías para continuar asistiendo a las clases periódicas en una universidad o en los diferentes institutos de formación, sean estos de modo presencial o a distancia.
Aquí encontrarás las ventajas y desventajas de iniciar con los estudios de desarrollo web presenciales.

Ventajas

1. La experiencia del facilitador podrá guiarte para que no cometas sus mismos errores. Él o ella ya pasó por lo que tú estás pasando, así que sabrá cómo guiarte.
2. Tendrás un certificado que respalde tus conocimientos en el proceso de aprendizaje.
3. Podrás conocer personas interesadas en este ámbito de la web, facilitando vínculos y dándote la oportunidad de emprender junto a alguien.

Desventajas

1. Debes organizar tu estilo de vida en base a los horarios establecidos por la universidad o institución que este facilitándote la información.
2. Algunos cursos pueden salirse de tu presupuesto.
3. Al estar hablando de formación para el desarrollo web, la tecnología es una herramienta importante y algunas instituciones, probablemente, no podrán ofrecerte lo que necesitas.

Aprender diseño web online y gratis

Gracias al internet, nuestra sociedad dejo de tener fronteras. Pudiera sonar exagerado, pero si revisas la facilidad con que nos comunicamos hoy, seguramente te darás cuenta que cuánta verdad hay en esta idea.
Los cursos online y toda la información que existe en la web podría significar la solución perfecta para iniciar con tu proyecto y darlo a conocer al mundo entero.
Solo te hace falta la motivación y el compromiso para conseguir tus metas. Si te propones iniciar en el mundo de la web podrás conseguir mejores trabajos, superarte y hasta tener más tiempo libre.
Estas son las ventajas y desventajas de aprovechar las herramientas digitales que te ofrece el siglo XXI:

Ventajas

1. Podrás estudiar en tu tiempo libre bajo las exigencias que te plantees.
2. Conseguirás mucha información gratis que te servirá de apoyo y motivación.
3. Tendrás muchas opciones de especialización por la gran oferta que trae el mercado digital.

Desventajas

1. Si no eres disciplinado, tu determinación podría afectar el desarrollo y finalización de tus estudios online.
2. Necesitar apoyo constante. Es algo que los medios web no pueden ofrecerte. Por lo tanto la comunicación puede llegar a ser complicada.
3. Al ser la distancia un punto básico de los estudios online, tus relaciones interpersonales pueden verse afectadas, es decir que no podrás relacionarte fácilmente con personas que compartan tus intereses.

Lenguajes de programación más usados

Según una publicación realizada por Linkedin en el 2016, el manejo del lenguaje de programación es una de las habilidades más valoradas en el mercado laboral. Para un programador, tener nociones básicas de estos lenguajes podría significar la satisfacción de sus clientes, además de una amplia gama de oportunidades.
En el desarrollo web, existen dos lenguajes básicos que todo diseñador debe manejar, pues son los más comunes y funcionales hoy en día.

Lenguajes de programación básica para empezar

HTML

HTML , conocido por sus siglas en inglés, HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto) surge en 1993 y es un lenguaje de marcado, es decir que agrega etiquetas con información adicional sobre la estructura del texto.

A través de referencias escritas, el HTML se encarga de mostrar la ubicación de imágenes o contenidos multimedia externos sin la necesidad de agregarlos en el sitio web, para que después, un navegador web una los elementos y muestre el resultado final.

CSS

CSS es un lenguaje que sirve para describir el resultado final de un proyecto en la pantalla a través de lenguajes marcados como HTML. Además de ofrecer la separación de los contenidos para páginas web adelantadas y hojas de estilo para el control de los archivos.

Pero a pesar de que existan lenguajes sencillos que cumplen con los requerimientos básicos para la web, también debes conocer los lenguajes de programación más avanzados que te ofrecen mejores opciones para el desarrollo de las paginas online.
Así que estos son los seis lenguajes web que pueden ayudarte a mejorar como diseñador o desarrollador web:

Lenguajes de programación web avanzados

JavaScript

Al igual que Java, es una marca registrada por la empresa Oracle. Su enfoque está orientado para aprovecharse en el ordenador del consumidor y como algunos otros lenguajes que lo hacen desde el servidor, permitiendo así, un desarrollo dinámico y una serie de efectos atractivos para el usuario.

Este lenguaje muestra reajustes instantáneos, animaciones gráficas y hasta interacción con mapas, lo cual lo convierte en uno de los lenguajes de programación más completos de la actualidad.

PHP

PHP o Hypertext Preprocessor surge en 1994, puede agregarse en HTML y es abierto. Su facilidad de uso lo ha llevado a convertirse en una muy buena opción para principiantes, pero sin perder características de mayor dificultad para los profesionales.
A diferencia de JavaScript, el lenguaje PHP funciona del lado del servidor, es decir que se descifran órdenes en HTML y se convierten en páginas web. Para este lenguaje se usan principalmente los sistemas operativos de Linux.

Phyton

Es un lenguaje que se orienta a objetos, es independiente de las plataformas, es gratis y está diseñado para realizar cualquier clase de programa. Con Python puedes programar desde páginas web hasta aplicaciones de Windows.
Por ser un lenguaje interpretado, es decir que el código de origen no debe estar agrupado para ejecutarlo, este lenguaje te permite mejorar en la rapidez del desarrollo. Además de ofrecer funciones incorporadas que te ahorran trabajo de programación.

C++

Es un lenguaje de programación que nace después del éxito del lenguaje C en la época de los 80.
Su programación organizada y la sistematización de objetos hacen que el lenguaje C++ sea conocido como un lenguaje multiparadigma o, en otras palabras, como un lenguaje que utiliza más de un estilo en su programación. Además, por su eficacia y versatilidad, podría resultarte muy útil en el desarrollo web.

Java

Cuenta con alrededor de 10 millones de usuarios y fue a partir de 2012 que inició su auge, aun cuando surgió varios años antes, específicamente en 1996.

Es uno de los lenguajes más usados a nivel mundial y, entre sus principales características, puedes encontrar que tiene un lenguaje sencillo, es seguro y su estructura está orientada a objetos, es decir que en su programación se usan objetos para crear aplicaciones.

Ruby

Es un lenguaje de programación distribuido con una licencia de software libre. Nace de la mezcla entre diferentes lenguajes como Python, Perl y Smalltalk.

Su creador se enfocó en la comodidad de los usuarios para disminuir las posibles confusiones y en añadirle a su lenguaje una buena interfaz de usuario. En Ruby podrás encontrar 4 niveles de variables en los diferentes ámbitos, pues existen variables globales, locales, de clases y de instancia.

Ahora que conoces mejor el diseño y el desarrollo web, sus herramientas y las infinitas posibilidades que te ofrecen los medios online, no lo dudes y anímate ya a realizar tu propio proyecto. Empieza con paciencia y recuerda que esa posibilidad de trabajar desde casa o desarrollar tu web personal, está más cerca de lo que crees.

¿En qué consiste el diseño y desarrollo web profesional?

Hoy en día, el uso del Internet es una realidad que copa casi todos los espacios. Las estadísticas señalan que el 53% de la población mundial tiene acceso a internet, es decir, aproximadamente 4 billones de personas según las estimaciones de Hootsuite.
De modo que, desaprovechar la web como una gran oportunidad para el crecimiento de tu marca personal o empresa, sería desconocer el inmenso universo de posibilidades que tienes en el presente y en el futuro cercano.
Sin embargo, para cumplir con las exigencias que significa tener presencia en la web, debes tomar en cuenta varios factores, pues una serie de objetivos claros, buena comunicación con los clientes y un producto bien estructurado, serán claves para tu posicionamiento online.
Para comprender mejor una página web, es necesario que conozcas la diferencia entre el diseño y el desarrollo web, pues aunque estos términos se complementan, tienen diferencias marcadas. El diseño web determina la apariencia, en cambio, el desarrollo web se encarga de las funciones de la página.
La evolución del diseño web ha sido incontenible. Desde 1991, su cambio, nos ha sorprendido a todos. Antes, las páginas en internet ofrecían estructuras sencillas, con funciones esenciales y limitaciones en el desarrollo, es decir que todo se resumía a textos e hipervínculos.
En la actualidad, las funciones de la web han evolucionado significativamente. Con todos los contenidos, las aplicaciones y hasta las redes sociales, las organizaciones se han visto obligadas a adaptarse a la realidad del mundo online y a ofrecer nuevas actualizaciones que satisfagan las necesidades de nuestro entorno, desarrollando nuevas herramientas, como Javascript o HTML5.
Mientras más avanza la tecnología, más aumentan las necesidades de nuestra sociedad.
Y de estas necesidades es que surgen los desarrolladores y diseñadores web, personas que dedican su vida a expresar y decodificar los mensajes que debes transmitir en tu marca o empresa a través de herramientas técnicas y de diseño gráfico.
Un diseñador web profesional debe manejar contenidos multimedia, herramientas de diseño gráfico y sobre todo, poseer una visión creativa. Entonces, si quieres emprender en el diseño, aquí analizamos 4 hechos que debes tomar en cuenta:

Páginas web personalizadas a cada proyecto

La creatividad es una de las pocas características que tenemos los seres humanos para explotar y que la tecnología aún no logra superar. Ser creativo o creativa, es algo que se nos da como a ninguna máquina o especie del planeta. Y esto es algo que vas a aprovechar en tu web.
Una plantilla de página web es algo que comúnmente caracteriza a un diseñador gráfico inexperto.
La experiencia en la web evoluciona cada día, y con ella debes iniciar la búsqueda de tu esencia, de aquello que te definirá como marca.
Por eso, cuando empieces a desarrollar propuestas para tu proyecto, es indispensable que determines tus necesidades y propósito. No todas tus propuestas estarán enfocadas al mismo tema y nunca debes permitirte repetir una plantilla que no satisfaga los requerimientos básicos de tus usuarios.
Una forma de respetar a tus potenciales clientes, es demostrarle que no escatimaste creatividad y energía en proveerles de un sitio personalizado y novedoso.

Diseño web responsive

Cada ser humano, al pensar en el uso internet tiene una visión diferente. Algunos se imaginan en su ordenador, otros, automáticamente piensan en su tableta o teléfono móvil. Por esta razón, es necesario que uses códigos que se adapten a todas las propuestas del mercado.

Una página web adaptativa o responsive es aquella que por medio de herramientas y códigos específicos logra ajustarse a los diferentes dispositivos del mercado, es decir a las diferentes dimensiones y características de los productos en que se proyecten.

Además, la comodidad del usuario es sumamente importante para Google, pues ya no es novedad que un sitio web responsive logra posicionarse mejor frente a los demás.
Un usuario satisfecho podrá sentirse más seguro al momento de hacer un negocio contigo o simplemente consultar la información que ofreces al ver tu trabajo.

Integración de desarrollos web específicos

Cuando un cliente necesita desarrollar un sitio web con mayor empeño, es importante que cuente con un programador eficiente, y ahí es donde empieza tu trabajo, debes cumplir con sus exigencias y ofrecerle un buen resultado.
A veces un sistema de gestión de reservas o hasta una base de datos de gran tamaño podrían parecer detalles simples, pero para un cliente que las necesita, siempre significaran un buen punto a tu favor.

Presupuesto del diseño web

El conocimiento siempre tendrá un precio y, en el diseño web, esta premisa no es la excepción.
Cuando una marca o empresa quiere iniciar una página web, debes tomar en cuenta algunos puntos básicos para dar tu presupuesto. Primero debes analizar a tu posible cliente, recuerda que una pequeña empresa local siempre significara un trabajo más sencillo frente a una multinacional. Pero además de esto, es necesario que consideres factores de tiempo, contenido y exigencias en el diseño.
Cuando se trate de competir frente a las ofertas de diseño web económicas no olvides que todos tus conocimientos se verán reflejados en el resultado final, y que no cualquier persona será capaz de valorar esto.
Si no eres programador y tu intención es contratar uno, considera su experiencia y su desempeño. Respeta el valor de su trabajo. Nadie ofrece un trabajo de calidad si no recibe en retribución lo necesario para desempeñar bien su labor.

El diseño web en Wordpress

Wordpress es un sistema para la gestión de contenidos, mejor conocido como CMS, que te ofrece la posibilidad de crear y administrar un blog o una página web.
La popularidad de Wordpress se debe a la posibilidad que ofrece para crear blogs de forma sencilla. Esto, aunado a otro conjunto de ventajas, hizo que con el pasar de los años, evolucionara hasta el punto de ser uno de los principales instrumentos en la creación de páginas web.
Este sistema de gestión de contenidos nace en 2003 cuando Matt Mullenweg y Mike Little inician con una plataforma de Blogging. Tiempo después, con una serie de actualizaciones, Wordpress empieza a ser un gestor de contenidos capaz de crear casi cualquier tipo de página web.
La popularidad de este CMS puede explicarse también debido a su libre licencia para el código PHP con que está diseñado, su comunidad colaborativa y la facilidad de uso, incluso por aquellos que no son expertos.
Según las estadísticas de Wordpress, el 23,4% de las páginas web está desarrollado en este gestor de contenidos. Además, tiene alrededor de 1,5 millones de publicaciones nuevas al día y 5,5 millones de comentarios en todas las publicaciones mensuales.
Y si hablamos de los idiomas, este gestor de contenidos esta traducido a más de 50 idiomas, demostrándonos que realmente es una herramienta que tiene influencia y peso en el medio digital.

Características de Wordpress para hacer páginas web

Cuando hablamos de Wordpress, muchas personas no saben que existen dos versiones de esta plataforma. Una de ellas es “Wordpress.com”, un servicio gratis y online que te permitirá registrarte y empezar con tu página web sin costo alguno, aunque siempre ofrezca algunas mejoras con un costo adicional, como un dominio personalizado o un mayor espacio de almacenamiento.
Por otra parte encontramos a “Wordpress.org” que es un software sin limitaciones y modificable que solo debes descargar en tu ordenador, instalarlo en el espacio de host que hayas adquirido para tu empresa y empezar a usarlo.
Estas son algunas de las características de Wordpress.com. Una aplicación web que ofrece su uso sin la necesidad de adquirir un dominio online.
Entre sus características encontramos que:
1. Es dinámico y colaborativo.
2. No requiere conocimientos en diagramación, pues tiene estructuras sencillas, plantillas modificables y sobre todo, ofrece plugins adaptables a las necesidades de cada empresa. Los plugins son aplicaciones que permiten ver el contenido multimedia, juegos o presentaciones de internet que no estén diseñadas para el procesamiento de algunos servidores.
3. Es de código abierto, es decir que todos los usuarios tienen la posibilidad de mejorar las fallas y aportar lo que crean necesario.
4. Es gratis, un factor que facilita el inicio de pequeñas marcas que desean surgir.
5. Ofrece la opción de incluir tus redes sociales, permitiéndote una mayor interacción y cercanía con tu público receptor.

Ventajas frente al diseño tradicional

• Es dinámico
• Su versión gratis cumple con gran parte de las exigencias actuales en la web.
• Es fácil de gestionar. Antes, añadir una imagen a tu blog o simplemente cambiar un texto podían significar un largo proceso, ahora es una tarea sencilla e intuitiva.

Desventajas de Wordpress

• No se puede obtener, al menos gratuitamente, un dominio web propio.
• Requiere conocimientos avanzados para mayor personalización.
• A veces por su constante avance tecnológico surgen problemas para los principiantes que aún no manejan bien esta plataforma.

Hacer un curso diseño web o ser autodidacta

Al iniciar en el diseño web, todos los interesados se plantean la misma pregunta, ¿es posible conseguir por mi cuenta todo lo que podrían enseñarme en un curso? Y la respuesta es que sí, es totalmente posible.
Aunque el trabajo de ser autodidacta te va a tomar más tiempo, será más extenso y complejo, traerá buenos resultados. Hoy en día tenemos miles de herramientas en internet que te ayudarán si aprendes a usarlas con soltura. Si tu presupuesto es bajo, esta es una buena opción.
Sin embargo, con esto no buscamos decirte que los cursos sobre el diseño web son inútiles, de hecho podríamos decir que son todo lo contrario. Obtener la información organizada y de la mano de personas especializadas es maravilloso. Pero la satisfacción de comprender y obtener tus estudios por internet es una experiencia que no te puedes perder.

Curso de desarrollo web

En la actualidad, los cursos para formación web abundan en el mundo, existen grandes profesionales capacitados y dispuestos a compartir sus ideas contigo. Sin embargo, debes tomar en cuenta que no será gratis.
Obtener los conocimientos y la experiencia de otra persona es posible siempre que logres mantener tu entusiasmo y las energías para continuar asistiendo a las clases periódicas en una universidad o en los diferentes institutos de formación, sean estos de modo presencial o a distancia.
Aquí encontrarás las ventajas y desventajas de iniciar con los estudios de desarrollo web presenciales.

Ventajas

1. La experiencia del facilitador podrá guiarte para que no cometas sus mismos errores. Él o ella ya pasó por lo que tú estás pasando, así que sabrá cómo guiarte.
2. Tendrás un certificado que respalde tus conocimientos en el proceso de aprendizaje.
3. Podrás conocer personas interesadas en este ámbito de la web, facilitando vínculos y dándote la oportunidad de emprender junto a alguien.

Desventajas

1. Debes organizar tu estilo de vida en base a los horarios establecidos por la universidad o institución que este facilitándote la información.
2. Algunos cursos pueden salirse de tu presupuesto.
3. Al estar hablando de formación para el desarrollo web, la tecnología es una herramienta importante y algunas instituciones, probablemente, no podrán ofrecerte lo que necesitas.

Aprender diseño web online y gratis

Gracias al internet, nuestra sociedad dejo de tener fronteras. Pudiera sonar exagerado, pero si revisas la facilidad con que nos comunicamos hoy, seguramente te darás cuenta que cuánta verdad hay en esta idea.
Los cursos online y toda la información que existe en la web podría significar la solución perfecta para iniciar con tu proyecto y darlo a conocer al mundo entero.
Solo te hace falta la motivación y el compromiso para conseguir tus metas. Si te propones iniciar en el mundo de la web podrás conseguir mejores trabajos, superarte y hasta tener más tiempo libre.
Estas son las ventajas y desventajas de aprovechar las herramientas digitales que te ofrece el siglo XXI:

Ventajas

1. Podrás estudiar en tu tiempo libre bajo las exigencias que te plantees.
2. Conseguirás mucha información gratis que te servirá de apoyo y motivación.
3. Tendrás muchas opciones de especialización por la gran oferta que trae el mercado digital.

Desventajas

1. Si no eres disciplinado, tu determinación podría afectar el desarrollo y finalización de tus estudios online.
2. Necesitar apoyo constante. Es algo que los medios web no pueden ofrecerte. Por lo tanto la comunicación puede llegar a ser complicada.
3. Al ser la distancia un punto básico de los estudios online, tus relaciones interpersonales pueden verse afectadas, es decir que no podrás relacionarte fácilmente con personas que compartan tus intereses.

Lenguajes de programación más usados

Según una publicación realizada por Linkedin en el 2016, el manejo del lenguaje de programación es una de las habilidades más valoradas en el mercado laboral. Para un programador, tener nociones básicas de estos lenguajes podría significar la satisfacción de sus clientes, además de una amplia gama de oportunidades.
En el desarrollo web, existen dos lenguajes básicos que todo diseñador debe manejar, pues son los más comunes y funcionales hoy en día.

Lenguajes de programación básica para empezar

HTML

HTML , conocido por sus siglas en inglés, HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto) surge en 1993 y es un lenguaje de marcado, es decir que agrega etiquetas con información adicional sobre la estructura del texto.

A través de referencias escritas, el HTML se encarga de mostrar la ubicación de imágenes o contenidos multimedia externos sin la necesidad de agregarlos en el sitio web, para que después, un navegador web una los elementos y muestre el resultado final.

CSS

CSS es un lenguaje que sirve para describir el resultado final de un proyecto en la pantalla a través de lenguajes marcados como HTML. Además de ofrecer la separación de los contenidos para páginas web adelantadas y hojas de estilo para el control de los archivos.

Pero a pesar de que existan lenguajes sencillos que cumplen con los requerimientos básicos para la web, también debes conocer los lenguajes de programación más avanzados que te ofrecen mejores opciones para el desarrollo de las paginas online.
Así que estos son los seis lenguajes web que pueden ayudarte a mejorar como diseñador o desarrollador web:

Lenguajes de programación web avanzados

JavaScript

Al igual que Java, es una marca registrada por la empresa Oracle. Su enfoque está orientado para aprovecharse en el ordenador del consumidor y como algunos otros lenguajes que lo hacen desde el servidor, permitiendo así, un desarrollo dinámico y una serie de efectos atractivos para el usuario.

Este lenguaje muestra reajustes instantáneos, animaciones gráficas y hasta interacción con mapas, lo cual lo convierte en uno de los lenguajes de programación más completos de la actualidad.

PHP

PHP o Hypertext Preprocessor surge en 1994, puede agregarse en HTML y es abierto. Su facilidad de uso lo ha llevado a convertirse en una muy buena opción para principiantes, pero sin perder características de mayor dificultad para los profesionales.
A diferencia de JavaScript, el lenguaje PHP funciona del lado del servidor, es decir que se descifran órdenes en HTML y se convierten en páginas web. Para este lenguaje se usan principalmente los sistemas operativos de Linux.

Phyton

Es un lenguaje que se orienta a objetos, es independiente de las plataformas, es gratis y está diseñado para realizar cualquier clase de programa. Con Python puedes programar desde páginas web hasta aplicaciones de Windows.
Por ser un lenguaje interpretado, es decir que el código de origen no debe estar agrupado para ejecutarlo, este lenguaje te permite mejorar en la rapidez del desarrollo. Además de ofrecer funciones incorporadas que te ahorran trabajo de programación.

C++

Es un lenguaje de programación que nace después del éxito del lenguaje C en la época de los 80.
Su programación organizada y la sistematización de objetos hacen que el lenguaje C++ sea conocido como un lenguaje multiparadigma o, en otras palabras, como un lenguaje que utiliza más de un estilo en su programación. Además, por su eficacia y versatilidad, podría resultarte muy útil en el desarrollo web.

Java

Cuenta con alrededor de 10 millones de usuarios y fue a partir de 2012 que inició su auge, aun cuando surgió varios años antes, específicamente en 1996.

Es uno de los lenguajes más usados a nivel mundial y, entre sus principales características, puedes encontrar que tiene un lenguaje sencillo, es seguro y su estructura está orientada a objetos, es decir que en su programación se usan objetos para crear aplicaciones.

Ruby

Es un lenguaje de programación distribuido con una licencia de software libre. Nace de la mezcla entre diferentes lenguajes como Python, Perl y Smalltalk.

Su creador se enfocó en la comodidad de los usuarios para disminuir las posibles confusiones y en añadirle a su lenguaje una buena interfaz de usuario. En Ruby podrás encontrar 4 niveles de variables en los diferentes ámbitos, pues existen variables globales, locales, de clases y de instancia.

Ahora que conoces mejor el diseño y el desarrollo web, sus herramientas y las infinitas posibilidades que te ofrecen los medios online, no lo dudes y anímate ya a realizar tu propio proyecto. Empieza con paciencia y recuerda que esa posibilidad de trabajar desde casa o desarrollar tu web personal, está más cerca de lo que crees.