Saltar al contenido
Arte12

Ilustración Digital: El Arte de contar con Imágenes

En este apartado hablamos de ilustración digital y tradicional. Aquí encontrarás todos los artículos que vamos publicando:

Ilustración digital vs Ilustración tradicional

Gracias a la evolución de la tecnología se han ido creando nuevas corrientes y herramientas para realizar ilustraciones; lo que nos plantea un debate entre la ilustración tradicional a pinceladas y la ilustración digital.

Esta forma de expresión artística, últimamente se ha enfocado en el método digital, pues las ilustraciones tradicionales, aunque se siguen usando, han sido opacadas con las ilustraciones modernas creadas a través de tabletas especializadas para el dibujo.

No obstante, se pueden encontrar diversos artistas que fusionan estos dos métodos; indiscutiblemente no se puede negar que ambos tienen grandes ventajas.

Ilustración digital: Pintar en una pantalla

Aunque suene un poco extraño, el mundo de la Ilustración digital es una creación de imágenes basadas en códigos.

De hecho, podemos considerar a Seurat como el precursor del sistema que se utilizaría después en la pintura digital, pues fue este pintor quien trabajó en una técnica muy parecida a la de los píxeles, aunque no utilizaba un ordenador si no pequeños puntos de colores colocados unos sobre otros.

Esta forma de píxeles en unidad es similar a cómo es creada la imagen digital mediante miles de puntos de color.

A mitad del siglo XX se evidencian las primeras ilustraciones digitales de la mano de artistas como Michael Noll y Frieder Kake, quienes realizaron las originales ilustraciones, a través de un computador.

En los ’60 aparece el software o asistentes de dibujo digital. Uno de ellos, es el famoso Sketchpad, que dio a los artistas la oportunidad de digitalizar el arte o crear objetos nuevos desde un ordenador.

Desde ese año se abrió una brecha en el diseño y se comenzaron a crear diversos programas y sistemas CAD con desarrollo de datos gráficos cada vez más avanzados.

Junto a estos cambios viene consigo el diseño del hardware. Una muestra de ello, fue la tableta RAND, modelo que portaba un sistema de cables en su parte inferior.

Por otra parte, apareció la muy conocida tableta gráfica digital KoalaPad, que cambió el esquema de dibujo ayudado por un lápiz que captaba la señal.

Características

  • Con la aparición de estos software se establece una herramienta que permite desde copiar una imagen, hasta crear diferentes efectos visuales para ser más realista la pieza gráfica.
  • La creación de ilustraciones digitales se complementa con dispositivos como lápices ópticos o un mouse que actúa como el pincel, la tinta o el rotulador.
  • El artista crea el dibujo en su mayoría a partir de un boceto analógico que luego es plasmado, a través de los diferentes trazos, texturas y pinceles que nos brinda el software.
  • En la ilustración digital es posible corregir errores, malos trazos, perspectiva, etc.

Ventajas

  • La manipulación del diseño que estamos haciendo nos permite tener una mayor capacidad para terminar nuestros trabajos rápidamente.
  • Se ahorra los materiales tangibles como lienzo, pintura, pinceles, entre otras herramientas utilizadas en la Ilustración tradicional.
  • La edición de capas proporciona una mejor organización en la mesa de trabajo.
  • La definición de los colores, las transparencias y texturas son casi infinitos.
  • Nos despreocupamos por el desgaste de nuestras herramientas, ya que tenemos una gran cantidad pinceles que jamás se van a acabar.
  • La adaptabilidad y las dimensiones que podemos crear son casi infinitas.
  • Por otra parte, permite tener un backup de cada una de nuestras ilustraciones. La distribución y ventas de la misma será más eficaz.

 ¿Qué le falta a la ilustración digital?

Más que “faltar”, es que nos tenemos que olvidar de las sensaciones que se producen durante un proceso artístico tradicional.

La adaptación a la superficie rugosa del lienzo, las manchas en las manos y la perspectiva visual. Todo eso se pierde con la digitalización… Aunque en algunos casos, puede ser visto como una ventaja.

La ilustración tradicional es un experiencia extrasensorial donde los errores forman parte de un todo que hará única e inigualable la pieza gráfica.

Ilustración tradicional pinceles y mancharse las manos 

La Ilustración en sí es una expresión que se remonta a la antigüedad, al origen de la humanidad, solo basta con recordar los trazos y las simbologías encontradas en las cuevas rupestres de Altamira.

De hecho… Podemos afirmar que el de Ilustrador, es el oficio más antiguo del mundo.

 

Publicidad y pasquines revolucionarios: La ilustración como herramienta

Sin embargo, la ilustración como la conocemos hoy tiene un punto de inflexión a mediados, casi finales del siglo XVIII, donde la publicidad entró a formar parte de la sociedad y anunciantes y compradores se relacionaban a través de cartelería, packaging y otros productos ilustrados por artistas que buscaban transmitir un mensaje específico mediante el uso de la imagen.

 

 

Es fundamental recalcar que la llegada de la imprenta fue clave. En el siglo XVIII y el XIX, es donde se vislumbran múltiples revoluciones tanto económicas como sociales. Gracias a las grandes tiradas de imprenta, los trabajos de cientos de ilustradores alcanzaban la visibilidad de una obra de Arte… En muchos casos más, llegando a ser conocido el autor del cartel, por encima del producto el evento que anunciaba.

 

En 1850 se crean las primeras litografías e imágenes gráficas a color qué fueron transformando el diseño y el arte en el mundo.

En el siglo XX se fueron incorporando nuevas técnicas de impresión que ayudaban a las ilustraciones a tener mayor presencia y formar parte del Art Nouveau y las artes decorativas.

Algunos de los más reconocidos artistas de esa época fueron Arthur Beardsley, William Blake entre otros.

Aunque, uno de los primeros promotores del cartel publicitario fue Jules Chéret, quien a través de la litografía impuso el color y la grandes dimensiones.

Sin dejar de mencionar, que durante la primera, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil de España; proliferaron más ilustradores que protestaban a través de sus diseños y otros que hacían propaganda política.

La ilustración publicitaria de los años 50

Al culminar la guerra se generó un renacimiento de la economía de los países capitalistas. Lo que ocasionó un aumento de manera exponencial del mercado publicitario, y por consiguiente, el diseño de arte e ilustraciones para todo tipo de necesidades comerciales.

 

Los años 50, fueron el inicio de una corriente conformada por exponentes como Edward Gorey, quien fue una gran influencia en el mundo de la ilustración.

 

La ilustración publicitaria abordaba cada rincón, y expuso connotaciones y sensaciones nuevas en esa época.

Estos artes se apoyaban de la fotografía, como es el caso de Gil Elvgren.

Sin embargo, otros utilizaban diversas técnicas como xilografía, el grabado al linóleo y la serigrafía.

Actualmente la corriente de la ilustración tradicional no se ha perdido del todo, pues existe una gran cantidad de artistas que han ido creando sus propias técnicas y propuestas no digitales.

Por ejemplo: Benjamin Lacombe, es un ilustrador francés contemporáneo que hace sus obras con gouache.

 

Así mismo, podemos nombrar a Meritxell Ribas ilustradora que ha trabajado en base a la técnica de grattage.

 Lo imprevisible: La ventaja/desventaja de la ilustración tradicional

Pues sí, a la vez su principal virtud se convierte en su mayor desventaja. El problema de lo tradicional es la imperfección y a la vez esa es una de las caracteríticas que muchos aprecian de las técnicas tradicionales.

Quizás si tienes que trabajar en una ilustración con acuarela y llevas un plazo apurado, tengas la mala suerte de manchar accidentalmente una parte del trabajo y echarlo a perder, es entonces cuando aprendes que lo digital mola.

Otra desventaja, es que tienes que tenerlo todo calculado y no puedes probar sobre la marcha, en el caso de los dibujos por ordenador, puedes mover, ajustar tamaños y cambiar colores con mucha facildiad, esto no ocurre con un papel y unos pinceles.

Todo esto, lo convierte en algo difícil de controla, pero que sin duda, con prácitca te pude dar muchs satisfacciones. Es cuestión de gustos.

 

Ilustración infantil y adulta: El oficio de ilustrador

Este tipo de ilustraciones se crearon con fines educativos y recreativos, algunas de las primeras artes, fueron visualizadas a través de libros infantiles y religiosos en el siglo XVIII.

Uno de los exponentes más llamativos del siglo XIX, fue George Cruickshank, quien realizó las ilustraciones para los cuentos de los hermanos Grimm y Charles Dickens.

Por otra parte, se encuentra John Tenniel es famoso ilustrador que dio vida a los personajes de Alicia en el País de las Maravillas y quien introdujo la ilustración infantil a color en acuarela.

En esa época las ilustraciones se transferían a bloques de madera, que luego se trasladaban a placas electrotípicas.

Ilustraciones de cuentos infantiles y libros de texto

En esta ocasión, no podemos dejar de mencionar a Jean de Brunhoff, quien es considerado el padre de libro moderno infantil.

Beatrix Potter la creadora de Peter Rabbit, o EH Shepard creador de Winnie The Pooh

En la actualidad se han ido retomando nuevamente las técnicas clásicas, como el lápiz, la tinta y pluma y la acuarela. De hecho, a través del software digital se pueden crear estos efectos.

El reconocido Taro Gomi, ilustrador japonés de cuentos infantiles y Oliver Jeffers aún siguen trabajando con las técnicas tradicionales de ilustración.

Ilustración de moda, científica, erótica y otros campos

No todos los campos en los que se puede mover un ilustrador son la publicidad o la literatura, estos son algunos de los campso que tradicionalmente mantienen una estrecha relación con el oficio de ilustrador.

Ilustración de moda

Esta expresión abarca varios espacios que van desde la moda, el diseño de vestuarios, portadas de revistas hasta la cultura del poster y el erotismo.

Un exponente de la ilustración de moda fue Paul Iribe, quien ilustraba los diseños del modista Paul Poiret. Y la reconocida Helen Dryden, que diseñó algunas cubiertas de revistas para Vogue.

La ilustración en la moda ha sido fundamental, ya que desde hace muchos años las grandes marcas como: Poiret, Doucet, Paquin, Chéruit, Redfern, Doeuillet y Worth, se apoyaban en ella para mostrar sus diseños.

Hasta el día de hoy aún siguen plasmando sus ideas y diseños a manos, a tinta y en papel. Gracias a ilustradores como vid Downton, Megan Hess, Jaime Lee Reardin y Jordi Labanda.

 

La ilustración en el erotismo

Otra temática que se apoya en la ilustración es el erotismo,  la cual se remonta a la literatura erótica como medio de protesta y sátira debido a la represión sexual que existía en el siglo VXIII.

Sin embargo, con los años sufrió varias transformaciones, pasando como una expresión filosófica hasta formar parte de reconocidos escritos literarios como el Marqués de Sade y Los 120 días de Sodoma.

Un ejemplo son las ilustraciones de la obra de Fanny Hill, también conocida como Memoirs of a Woman of Pleasure.

 

La ilustración erótica luego se basaba en literaturas donde se narraba el acto sexual como en el polémico y exitoso libro “El amante de Lady Chatterley”.

Hoy en día con los avances de la tecnología, el mundo de la ilustración erótica ha tomados diversas formas y cualidades, ya sean explicitas o sutiles.

Algunos ilustradores fundamentales de esta corriente fueron Jean André.

Actualmente se encuentran Mrzyk & Moriceau, ilustradores franceses que siguen las líneas del minimalismo en sus obras.

 

Ilustración científica

Algunas de las primeras ilustraciones científicas aparecieron en la Edad Media.

En esa época se representaban dibujos de animales. Uno de los hitos fue la obra “El Cordero Místico” de los hermanos Van Eyck 1515 d. C. En dichas ilustraciones se pueden apreciar 18 especies de plantas.

 

Más adelante llegan las extraordinarias ilustraciones del artista Leonardo Da Vinci. La obra del Hombre Vitruvio como un ejemplar del cuerpo humano, la anatomía del cuerpo femenino y el cráneo.

Este tipo de ilustraciones científicas plasman los objetos con perspectivas y dimensiones enfocadas a las de vida real.

Un ejemplo de ello, son las ilustraciones de biología y medicina.

Como por ejemplo, las ilustraciones de Eugene Alain Seguy quien en 1930 ilustró una seria de insectos con dimensiones reales.

 

Taller o curso de ilustración digital ¿Dónde estudiar ilustración?

Si queremos estudiar ilustración de manera formal, existe una gran cantidad de instituciones que ofrecen cursos, master y talleres.

Arteneo: escuela privada ubicada en Madrid.

Ofrece cursos de: Master en ilustración digital e ilustración tradicional.

También puede buscar en:

  • EA La Industrial en Barcelona
  • ESDA Pau Gargallo Badalona
  • EASD de Gran Canaria
  • Ciclo de entrenamiento de nivel superior en Ilustración

En el Reino Unido, también puedes entrar en cursos y talleres avanzados de ilustración:

  • Coventry University
  • University of Central Lancashire
  • Nottiengham Trent University
  • University of Portsmouth

 

Si quieres estudiar en Estados Unidos, puedes investigar en:

  • Maryland Institute College of Art
  • Savannah College of Art and Design

 

Técnicas de ilustración digital

En el mundo digital, las posibilidades de aplicación de técnicas es muy amplia, de hecho, se pueden fusionar ideas de lo tradicional con lo moderno.

Todo ello va a depender del software que se utilice, las herramientas que traiga y la creatividad del artista.

Muchas de las ilustraciones tratan de ser muy realistas, el hiperrealismo se hace cada vez más presente.

 

Por otra parte, está la ilustración conceptual y la ilustración narrativa que viene siendo un poco más abstracta.

Así mismo, se encuentra la ilustración del comic, anime, manga, la ilustración flat, vectorial, entre muchas corrientes nuevas y tecnológicas como la ilustración en 2D Y 3D que solemos ver en las películas animadas.

 

Ilustración en acuarela, lápiz y otras técnicas tradicionales

En cuanto a las técnicas de ilustración tradicional se tiene una lista muy amplia;  comenzando con uno de las más antiguas como la ilustración de impresión con las técnicas:

Xilografía: que es la técnica de impresión con plancha de madera en relieve.

Grabado en linóleo: que se basa en  la estampación en relieve, con la gubia y el material de aceite de linaza fuertemente oxidado, corcho, yute y pigmentos sobre una arpillera, dando cierta consistencia de caucho.

Serigrafía: que consiste en transferir la tinta mediante un malla tensada, para que la ilustración se plasme correctamente deben bloquearse las áreas donde no abra imagen.

Tinta: la ilustración en blanco y negro a tinta.

Carboncillo: barra de carbón de origen vegetal.

Por otro lado, se encuentras las más conocidas como la acuarela, el óleo, lápices de color, rotuladores, la aerografía, lápiz, el pastel y la pintura acrílica.

No cabe duda, pero las ilustraciones son expresiones de arte que enganchan la vista. Esa diversidad de colores y profunda simbología, en realidad enamora a cualquiera.

Ambas corrientes, tanto la tradicional como la digital son herramientas para el artista. Sin embargo, lo importantes es que entre más conocimiento y creatividad tenga, mayor provecho se le podrá sacar a cada técnica.

Ilustración digital vs Ilustración tradicional

Gracias a la evolución de la tecnología se han ido creando nuevas corrientes y herramientas para realizar ilustraciones; lo que nos plantea un debate entre la ilustración tradicional a pinceladas y la ilustración digital.

Esta forma de expresión artística, últimamente se ha enfocado en el método digital, pues las ilustraciones tradicionales, aunque se siguen usando, han sido opacadas con las ilustraciones modernas creadas a través de tabletas especializadas para el dibujo.

No obstante, se pueden encontrar diversos artistas que fusionan estos dos métodos; indiscutiblemente no se puede negar que ambos tienen grandes ventajas.

Ilustración digital: Pintar en una pantalla

Aunque suene un poco extraño, el mundo de la Ilustración digital es una creación de imágenes basadas en códigos.

De hecho, podemos considerar a Seurat como el precursor del sistema que se utilizaría después en la pintura digital, pues fue este pintor quien trabajó en una técnica muy parecida a la de los píxeles, aunque no utilizaba un ordenador si no pequeños puntos de colores colocados unos sobre otros.

Esta forma de píxeles en unidad es similar a cómo es creada la imagen digital mediante miles de puntos de color.

A mitad del siglo XX se evidencian las primeras ilustraciones digitales de la mano de artistas como Michael Noll y Frieder Kake, quienes realizaron las originales ilustraciones, a través de un computador.

En los ’60 aparece el software o asistentes de dibujo digital. Uno de ellos, es el famoso Sketchpad, que dio a los artistas la oportunidad de digitalizar el arte o crear objetos nuevos desde un ordenador.

Desde ese año se abrió una brecha en el diseño y se comenzaron a crear diversos programas y sistemas CAD con desarrollo de datos gráficos cada vez más avanzados.

Junto a estos cambios viene consigo el diseño del hardware. Una muestra de ello, fue la tableta RAND, modelo que portaba un sistema de cables en su parte inferior.

Por otra parte, apareció la muy conocida tableta gráfica digital KoalaPad, que cambió el esquema de dibujo ayudado por un lápiz que captaba la señal.

Características

  • Con la aparición de estos software se establece una herramienta que permite desde copiar una imagen, hasta crear diferentes efectos visuales para ser más realista la pieza gráfica.
  • La creación de ilustraciones digitales se complementa con dispositivos como lápices ópticos o un mouse que actúa como el pincel, la tinta o el rotulador.
  • El artista crea el dibujo en su mayoría a partir de un boceto analógico que luego es plasmado, a través de los diferentes trazos, texturas y pinceles que nos brinda el software.
  • En la ilustración digital es posible corregir errores, malos trazos, perspectiva, etc.

Ventajas

  • La manipulación del diseño que estamos haciendo nos permite tener una mayor capacidad para terminar nuestros trabajos rápidamente.
  • Se ahorra los materiales tangibles como lienzo, pintura, pinceles, entre otras herramientas utilizadas en la Ilustración tradicional.
  • La edición de capas proporciona una mejor organización en la mesa de trabajo.
  • La definición de los colores, las transparencias y texturas son casi infinitos.
  • Nos despreocupamos por el desgaste de nuestras herramientas, ya que tenemos una gran cantidad pinceles que jamás se van a acabar.
  • La adaptabilidad y las dimensiones que podemos crear son casi infinitas.
  • Por otra parte, permite tener un backup de cada una de nuestras ilustraciones. La distribución y ventas de la misma será más eficaz.

 ¿Qué le falta a la ilustración digital?

Más que “faltar”, es que nos tenemos que olvidar de las sensaciones que se producen durante un proceso artístico tradicional.

La adaptación a la superficie rugosa del lienzo, las manchas en las manos y la perspectiva visual. Todo eso se pierde con la digitalización… Aunque en algunos casos, puede ser visto como una ventaja.

La ilustración tradicional es un experiencia extrasensorial donde los errores forman parte de un todo que hará única e inigualable la pieza gráfica.

Ilustración tradicional pinceles y mancharse las manos 

La Ilustración en sí es una expresión que se remonta a la antigüedad, al origen de la humanidad, solo basta con recordar los trazos y las simbologías encontradas en las cuevas rupestres de Altamira.

De hecho… Podemos afirmar que el de Ilustrador, es el oficio más antiguo del mundo.

 

Publicidad y pasquines revolucionarios: La ilustración como herramienta

Sin embargo, la ilustración como la conocemos hoy tiene un punto de inflexión a mediados, casi finales del siglo XVIII, donde la publicidad entró a formar parte de la sociedad y anunciantes y compradores se relacionaban a través de cartelería, packaging y otros productos ilustrados por artistas que buscaban transmitir un mensaje específico mediante el uso de la imagen.

 

 

Es fundamental recalcar que la llegada de la imprenta fue clave. En el siglo XVIII y el XIX, es donde se vislumbran múltiples revoluciones tanto económicas como sociales. Gracias a las grandes tiradas de imprenta, los trabajos de cientos de ilustradores alcanzaban la visibilidad de una obra de Arte… En muchos casos más, llegando a ser conocido el autor del cartel, por encima del producto el evento que anunciaba.

 

En 1850 se crean las primeras litografías e imágenes gráficas a color qué fueron transformando el diseño y el arte en el mundo.

En el siglo XX se fueron incorporando nuevas técnicas de impresión que ayudaban a las ilustraciones a tener mayor presencia y formar parte del Art Nouveau y las artes decorativas.

Algunos de los más reconocidos artistas de esa época fueron Arthur Beardsley, William Blake entre otros.

Aunque, uno de los primeros promotores del cartel publicitario fue Jules Chéret, quien a través de la litografía impuso el color y la grandes dimensiones.

Sin dejar de mencionar, que durante la primera, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil de España; proliferaron más ilustradores que protestaban a través de sus diseños y otros que hacían propaganda política.

La ilustración publicitaria de los años 50

Al culminar la guerra se generó un renacimiento de la economía de los países capitalistas. Lo que ocasionó un aumento de manera exponencial del mercado publicitario, y por consiguiente, el diseño de arte e ilustraciones para todo tipo de necesidades comerciales.

 

Los años 50, fueron el inicio de una corriente conformada por exponentes como Edward Gorey, quien fue una gran influencia en el mundo de la ilustración.

 

La ilustración publicitaria abordaba cada rincón, y expuso connotaciones y sensaciones nuevas en esa época.

Estos artes se apoyaban de la fotografía, como es el caso de Gil Elvgren.

Sin embargo, otros utilizaban diversas técnicas como xilografía, el grabado al linóleo y la serigrafía.

Actualmente la corriente de la ilustración tradicional no se ha perdido del todo, pues existe una gran cantidad de artistas que han ido creando sus propias técnicas y propuestas no digitales.

Por ejemplo: Benjamin Lacombe, es un ilustrador francés contemporáneo que hace sus obras con gouache.

 

Así mismo, podemos nombrar a Meritxell Ribas ilustradora que ha trabajado en base a la técnica de grattage.

 Lo imprevisible: La ventaja/desventaja de la ilustración tradicional

Pues sí, a la vez su principal virtud se convierte en su mayor desventaja. El problema de lo tradicional es la imperfección y a la vez esa es una de las caracteríticas que muchos aprecian de las técnicas tradicionales.

Quizás si tienes que trabajar en una ilustración con acuarela y llevas un plazo apurado, tengas la mala suerte de manchar accidentalmente una parte del trabajo y echarlo a perder, es entonces cuando aprendes que lo digital mola.

Otra desventaja, es que tienes que tenerlo todo calculado y no puedes probar sobre la marcha, en el caso de los dibujos por ordenador, puedes mover, ajustar tamaños y cambiar colores con mucha facildiad, esto no ocurre con un papel y unos pinceles.

Todo esto, lo convierte en algo difícil de controla, pero que sin duda, con prácitca te pude dar muchs satisfacciones. Es cuestión de gustos.

 

Ilustración infantil y adulta: El oficio de ilustrador

Este tipo de ilustraciones se crearon con fines educativos y recreativos, algunas de las primeras artes, fueron visualizadas a través de libros infantiles y religiosos en el siglo XVIII.

Uno de los exponentes más llamativos del siglo XIX, fue George Cruickshank, quien realizó las ilustraciones para los cuentos de los hermanos Grimm y Charles Dickens.

Por otra parte, se encuentra John Tenniel es famoso ilustrador que dio vida a los personajes de Alicia en el País de las Maravillas y quien introdujo la ilustración infantil a color en acuarela.

En esa época las ilustraciones se transferían a bloques de madera, que luego se trasladaban a placas electrotípicas.

Ilustraciones de cuentos infantiles y libros de texto

En esta ocasión, no podemos dejar de mencionar a Jean de Brunhoff, quien es considerado el padre de libro moderno infantil.

Beatrix Potter la creadora de Peter Rabbit, o EH Shepard creador de Winnie The Pooh

En la actualidad se han ido retomando nuevamente las técnicas clásicas, como el lápiz, la tinta y pluma y la acuarela. De hecho, a través del software digital se pueden crear estos efectos.

El reconocido Taro Gomi, ilustrador japonés de cuentos infantiles y Oliver Jeffers aún siguen trabajando con las técnicas tradicionales de ilustración.

Ilustración de moda, científica, erótica y otros campos

No todos los campos en los que se puede mover un ilustrador son la publicidad o la literatura, estos son algunos de los campso que tradicionalmente mantienen una estrecha relación con el oficio de ilustrador.

Ilustración de moda

Esta expresión abarca varios espacios que van desde la moda, el diseño de vestuarios, portadas de revistas hasta la cultura del poster y el erotismo.

Un exponente de la ilustración de moda fue Paul Iribe, quien ilustraba los diseños del modista Paul Poiret. Y la reconocida Helen Dryden, que diseñó algunas cubiertas de revistas para Vogue.

La ilustración en la moda ha sido fundamental, ya que desde hace muchos años las grandes marcas como: Poiret, Doucet, Paquin, Chéruit, Redfern, Doeuillet y Worth, se apoyaban en ella para mostrar sus diseños.

Hasta el día de hoy aún siguen plasmando sus ideas y diseños a manos, a tinta y en papel. Gracias a ilustradores como vid Downton, Megan Hess, Jaime Lee Reardin y Jordi Labanda.

 

La ilustración en el erotismo

Otra temática que se apoya en la ilustración es el erotismo,  la cual se remonta a la literatura erótica como medio de protesta y sátira debido a la represión sexual que existía en el siglo VXIII.

Sin embargo, con los años sufrió varias transformaciones, pasando como una expresión filosófica hasta formar parte de reconocidos escritos literarios como el Marqués de Sade y Los 120 días de Sodoma.

Un ejemplo son las ilustraciones de la obra de Fanny Hill, también conocida como Memoirs of a Woman of Pleasure.

 

La ilustración erótica luego se basaba en literaturas donde se narraba el acto sexual como en el polémico y exitoso libro “El amante de Lady Chatterley”.

Hoy en día con los avances de la tecnología, el mundo de la ilustración erótica ha tomados diversas formas y cualidades, ya sean explicitas o sutiles.

Algunos ilustradores fundamentales de esta corriente fueron Jean André.

Actualmente se encuentran Mrzyk & Moriceau, ilustradores franceses que siguen las líneas del minimalismo en sus obras.

 

Ilustración científica

Algunas de las primeras ilustraciones científicas aparecieron en la Edad Media.

En esa época se representaban dibujos de animales. Uno de los hitos fue la obra “El Cordero Místico” de los hermanos Van Eyck 1515 d. C. En dichas ilustraciones se pueden apreciar 18 especies de plantas.

 

Más adelante llegan las extraordinarias ilustraciones del artista Leonardo Da Vinci. La obra del Hombre Vitruvio como un ejemplar del cuerpo humano, la anatomía del cuerpo femenino y el cráneo.

Este tipo de ilustraciones científicas plasman los objetos con perspectivas y dimensiones enfocadas a las de vida real.

Un ejemplo de ello, son las ilustraciones de biología y medicina.

Como por ejemplo, las ilustraciones de Eugene Alain Seguy quien en 1930 ilustró una seria de insectos con dimensiones reales.

 

Taller o curso de ilustración digital ¿Dónde estudiar ilustración?

Si queremos estudiar ilustración de manera formal, existe una gran cantidad de instituciones que ofrecen cursos, master y talleres.

Arteneo: escuela privada ubicada en Madrid.

Ofrece cursos de: Master en ilustración digital e ilustración tradicional.

También puede buscar en:

  • EA La Industrial en Barcelona
  • ESDA Pau Gargallo Badalona
  • EASD de Gran Canaria
  • Ciclo de entrenamiento de nivel superior en Ilustración

En el Reino Unido, también puedes entrar en cursos y talleres avanzados de ilustración:

  • Coventry University
  • University of Central Lancashire
  • Nottiengham Trent University
  • University of Portsmouth

 

Si quieres estudiar en Estados Unidos, puedes investigar en:

  • Maryland Institute College of Art
  • Savannah College of Art and Design

 

Técnicas de ilustración digital

En el mundo digital, las posibilidades de aplicación de técnicas es muy amplia, de hecho, se pueden fusionar ideas de lo tradicional con lo moderno.

Todo ello va a depender del software que se utilice, las herramientas que traiga y la creatividad del artista.

Muchas de las ilustraciones tratan de ser muy realistas, el hiperrealismo se hace cada vez más presente.

 

Por otra parte, está la ilustración conceptual y la ilustración narrativa que viene siendo un poco más abstracta.

Así mismo, se encuentra la ilustración del comic, anime, manga, la ilustración flat, vectorial, entre muchas corrientes nuevas y tecnológicas como la ilustración en 2D Y 3D que solemos ver en las películas animadas.

 

Ilustración en acuarela, lápiz y otras técnicas tradicionales

En cuanto a las técnicas de ilustración tradicional se tiene una lista muy amplia;  comenzando con uno de las más antiguas como la ilustración de impresión con las técnicas:

Xilografía: que es la técnica de impresión con plancha de madera en relieve.

Grabado en linóleo: que se basa en  la estampación en relieve, con la gubia y el material de aceite de linaza fuertemente oxidado, corcho, yute y pigmentos sobre una arpillera, dando cierta consistencia de caucho.

Serigrafía: que consiste en transferir la tinta mediante un malla tensada, para que la ilustración se plasme correctamente deben bloquearse las áreas donde no abra imagen.

Tinta: la ilustración en blanco y negro a tinta.

Carboncillo: barra de carbón de origen vegetal.

Por otro lado, se encuentras las más conocidas como la acuarela, el óleo, lápices de color, rotuladores, la aerografía, lápiz, el pastel y la pintura acrílica.

No cabe duda, pero las ilustraciones son expresiones de arte que enganchan la vista. Esa diversidad de colores y profunda simbología, en realidad enamora a cualquiera.

Ambas corrientes, tanto la tradicional como la digital son herramientas para el artista. Sin embargo, lo importantes es que entre más conocimiento y creatividad tenga, mayor provecho se le podrá sacar a cada técnica.