Saltar al contenido
Arte12

Ilustraciones Japonesas clásicas: Una fuente de inspiración

¿Conoces las ilustraciones japonesas? ¿Sabes cómo se inició? ¿En dónde está y cuál es su futuro? Siendo estudiante de diseño debes saber que tan importante es este estilo de ilustración y de qué manera puede ser una fuente de inspiración para ti.

La ilustración japonesa inicia a partir del X, este arte se plasmaba en pergamino e ilustrando animales. Estos pergaminos se conocen como el primer ejemplo influyente del estilo de ilustración manga. Más adelante comenzaron a crear otros temas como por ejemplo la vida después de la muerte, y después de este período comenzaron a extenderse a temas de mayor alcance.
Los orígenes del manga

La palabra “manga” puede traducirse como “imagen caprichosa” y son libros japoneses ilustrados, cómics o novelas gráficas. Es muy común verlos en salas de espera, cafeterías y lugares comunes en Tokio. Es tan popular en el mundo de la ilustración y la narración de historias que actualmente es una enorme influencia en los estilos modernos de ilustración

La primera vez que se comercializaron fue en la década de 1940, surgieron para proporcionar entretenimiento a la población después de la posguerra.
Se les conocía como ‘Akahons’, o libros rojos baratos. Definitivamente cambió para siempre las ilustraciones japonesas.
El arte de Ukiyo-e
Esta es una antigua técnica de ilustración japonesa y se trata de pintar sobre bloques de madera, generalmente su contenido era erótico y con mucho contenido satírico.

Surgió en el XVII y es mundialmente reconocida, sobre todo, por la obra “la gran ola de Kanagawa”, ilustrada por el famoso Hokusai.

Tres grandes ilustradores Japoneses:

Torii Kiyonaga:

Uno de los artistas japoneses más importantes del movimiento Ukiyo-e (pinturas y grabados en madera de el “mundo flotante”).

Su trabajo es menos rígido y formal que lo que se estilaba en esa época. Se dedicaba a realizar figuras femeninas de forma delicada, agraciadas y atractivas.

Fue un gran maestro del color, utilizaba tonos profundos y sensuales o tonos más delicados, grises y negros, además aplicó el color fresco y con gran gusto.

Suzuki Horonobu:

Este ilustrador fue un maestro de la estampa japonesa, se dedicó al arte denishiki-e, o impresiones policromadas.
Creó una moda para las imágenes de escenas líricas con figuras de gracia exquisita. Sus obras consisten en dibujos, pinturas y al menos 700 impresiones en color. En su mayoría ilustró docenas de libros.

Hokusai Katsushika:

Este importante ilustrador japonés mostró sus primeros trabajos representando todo el espectro del arte ukiyo-e, incluyendo impresiones de paisajes, actores en una sola hoja, pinturas de mano, surimono (“cosas impresas”), como saludos y anuncios.

Años más tarde se concentró en los temas clásicos de los samuráis y los súbditos chinos.

La influencia y mezcla de cultura occidental definitivamente seguirá jugando un papel importante en la historia global de la ilustración.
Si bien se piensa que la ilustración manga define completamente la escena de ilustración de Japón.
Actualmente existen ilustradores japoneses destacados que trabajan con este estilo pero enfocado al modernismo, podríamos nombrar por ejemplo a: Tatsuro Kiuchi, un ilustrador galardonado en múltiples ocasiones, representante de la increíblemente talentosa escena de ilustración japonesa, que no depende de la industria del manga.