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Arte12

Paleta de colores

Todos sabemos lo importante que es el color en el diseño. Sin embargo, con muchas de las tendencias de diseño actuales, la creación de paletas de colores interesantes y cohesivas se ha vuelto aún más esencial para producir diseños exitosos. Durante años, los sitios web normalmente se dividían en dos categorías: fondos blancos o fondos de color. Pero nuestras papilas gustativas digitales han evolucionado, y hemos llegado a amar el uso preciso y calculado del color tan comúnmente visto en el diseño impreso. Y esto significa que como diseñadores web, necesitamos asegurarnos de que entendemos lo que se necesita para crear estas impecables paletas.

Una mirada rápida a la teoría del color

Comprender color es el primer paso para aplicarlo con éxito en su diseño. Como todo lo demás, la teoría del color es un tema complejo que analiza cómo interactúan entre sí los diferentes matices/tonos. Sin embargo, algunos consejos básicos a menudo pueden ser la diferencia entre encontrar la paleta perfecta y caer de bruces en la cara. Al desarrollar sus esquemas, considere una de las siguientes “reglas” como una guía general a seguir.

Análogo

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Las paletas análogas utilizan colores cercanos entre sí en la rueda de colores. Estas paletas típicamente hacen un gran trabajo de comunicación de consistencia y uniformidad dentro del diseño. También son relativamente fáciles de trabajar porque no hay una gran diferenciación en el tono. En cambio, el contraste es golpeado principalmente a través de las variaciones en la tonalidad del color, limitando cualquier distracción del contenido.
Usted puede ver los efectos de la paleta análoga arriba. Aunque utiliza todos los colores fríos, el acento verde más claro ofrece interés sin distraer la atención de los azules más suaves. La mayoría de las paletas análogas de tres colores utilizan el mismo croma, pero esta muestra cómo la adición de tintes y tonos puede crear una variación más amplia y gradual.

Complementario

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Se crean paletas complementarias con colores que se colocan uno frente al otro en la rueda para ofrecer una sensación de equilibrio. Al igual que las paletas análogas, la adición de varios tonos y tonalidades puede expandir estos esquemas. Esto es especialmente útil para evitar un contraste áspero que puede crear fatiga visual cuando se colocan dos colores opuestos uno al lado del otro.
Nota: Este es un ejemplo de por qué la colocación del color es importante; tenga en cuenta cómo se ven los colores uno al lado del otro y cómo hacen sentir al espectador. Si la combinación es demasiado molesta o distractiva, sepárelos con un color de transición o un espacio en blanco. La amplia gama que ofrece un esquema complementario hace que esta paleta sea extremadamente versátil, interesante y equilibrada.

Triádico

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El método triádico consiste en tres colores principales igualmente espaciados en la rueda, lo que da lugar a una paleta diversa. Esto requiere un poco más de reflexión y experimentación, ya que implica un mayor número de matices que se oponen entre sí.
Los colores que contrastan aquí se suavizan con tintes, y tonos adicionales de los mismos tonos se ven como si se hubieran añadido otros colores. Esta es una buena manera de añadir tonos neutros para compensar los colores más brillantes.

Cómo las Tendencias Actuales Están Creando Paletas

Como las tendencias minimalistas han crecido en popularidad, ha habido un gran cambio hacia la utilización de colores llamativos como una forma de complementar la eliminación de otros elementos de diseño. Con interfaces a menudo simples, este énfasis en el color actúa no sólo para guiar la atención del espectador a elementos importantes, sino también para hacer que un diseño parezca más memorable. Si bien hay muchos enfoques únicos, hay 3 tendencias principales que se pueden encontrar comúnmente hoy en día.

Pasteles

El uso de colores apagados, como el pastel, ha crecido en popularidad con el auge del diseño “plano”. Estas paletas tienden a utilizar entre 4 y 5 colores primarios, con muchas variaciones de tonalidad. Cuando se observan juntos, estos colores menos saturados ofrecen una sensación tranquilizadora que funciona bien en grandes dosis, con un bloqueo de color prominente.
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Brillante

Como una forma de destacar frente a una miríada de diseños sosos, muchos diseñadores han optado por utilizar colores muy brillantes y saturados para hacer que los elementos “estallen”. Típicamente utilizados con sólo unos pocos colores primarios, estos diseños tendrán a menudo mucho espacio “blanco” o “gris” para igualar la crudeza de sus paletas.

Monocromático

Otro estilo de color popular es un esquema monocromático – a menudo azul, rojo o negro/gris – con un toque de color brillante para acentuar. Esto es efectivo porque el monocromo transmite un mensaje emocional o psicológico, mientras que el color de acento llama la atención sobre los elementos importantes de la página y guía la mirada del usuario.

Muestra de paletas de colores exitosas

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Windows of New York hace un uso sólido de un esquema complementario. Los matices se silencian para construir el propósito del sitio de reflejar un minimalismo sereno, destinado a animar a sus espectadores a salir de un mundo caótico para notar la belleza de las cosas sencillas.
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Truf es un gran ejemplo del uso del color monocromático: una paleta de neutros, acompañada de un color rojo brillante. Este sitio desarrolla la identidad de la marca comunicando una postura elegante y funcional.
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El cuestionario de seguridad digital de Simplisafe utiliza una paleta de colores pastel. Los colores de fondo silenciados, aunque en grandes porciones, nunca parecen abrumar al espectador y, al mismo tiempo, imponen una fuerte presciencia.
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Un fondo sofisticado y en negrita permite que las ventanas emergentes de color ilustren la jerarquía de los elementos de la página en este diseño. Incluso las fotos son consistentes con el esquema de color, lo que hace que el diseño sea cohesivo: asegurando a los usuarios la experiencia de la marca.

Recursos de la paleta de colores

Hay una multitud de herramientas disponibles para ayudarle en su diseño de color. Aquí hay algunos distintivos y útiles.

  • Espectro de color de Shutterstock: Esta herramienta única de descubrimiento de imágenes tiene una interfaz interactiva que abastece a las mentes visuales de los diseñadores permitiéndoles buscar una biblioteca de imágenes por color, en lugar de por palabras clave. Una gran herramienta para la lluvia de ideas con color, usted descubrirá nuevas áreas de ideación a través de su retroalimentación en tiempo real.
  • Cazador de colores: Esta herramienta es para usted si ya tiene una imagen o foto lista para implementar en su proyecto. Esta aplicación te permite subir tu imagen, de la que luego extrae una combinación de colores. Usted puede dictar y alterar los colores que elija hasta que esté satisfecho con la paleta. A continuación, proporciona una transferencia fácil a su diseño al darle los números Pantone de su creación.
  • ColourLovers: Si desea mantenerse al día con las últimas tendencias de color, forme parte de esta comunidad creativa, en la que puede crear, compartir y explorar colores, paletas y patrones. Discuta los métodos y tendencias con otros diseñadores y aprenda de los artículos que se centran en el color: todo esto contribuirá a una comprensión más sana y a la práctica de elegir el color para sus diseños.

Las paletas de colores más exitosas son aquellas que desarrollan la identidad de su marca y transmiten claramente el mensaje correcto a su audiencia. La mejor manera de construir una paleta sólida es usar estos ejemplos y herramientas para la inspiración y el brainstorming, y luego probar, editar y experimentar con sus diseños para elegir lo que funciona mejor.
Si tiene alguna idea, consejo o práctica que añadir, por favor hágalo en los comentarios de abajo.