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Arte12

Diseño de logos: El reto de crear logos de calidad

Todo lo relacionado con el diseño de logotipos lo encontrarás en este apartado.

Crear logos de marcas y empresas

Para algunos profesionales independientes y pequeñas empresas el diseño del logotipo es considerado como algo secundario. Sin embargo, este elemento es muy importante para que tú o tu empresa tengan reconocimiento y visibilidad ante la competencia y en el entorno donde se desempeñará.

Un logotipo, es el signo identificador y el espíritu de una empresa. Probablemente esto sea lo primero, y a veces lo único que un potencial cliente le atraerá y lo estimulará para adquirir el producto o servicio que ofrece la marca.

Así mismo, se convierte en una herramienta primordial para impregnarse en la memoria de las personas, a través de lo visual.

Todo lo que conlleve el diseño del logotipo será clave para representar la filosofía de la empresa o de tu propia marca personal.

El tener un buen logotipo puede llevar al éxito a una empresa sin importar el tamaño de esta. También,  te ayudará a conocer tus ventajas competitivas de una manera clara, directa y dar una imagen sólida.

Diferencias entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo

Logotipo

Es la representación tipográfica del nombre de la marca; el diseño que reflejará la identidad visual.

El logotipo de una marca estará conformado por un diseño, colores y dimensiones que forman parte del manual de identidad.

Así mismo, la palabra logotipo engloba el diseño de la identidad visual en la cual solo la palabra funciona como imagen.

Por ejemplo: Google, Facebook, Canon, Microsoft, Kodak, Coca-Cola.

Imagotipo

Conjunto icono-textual en el que el texto y símbolo se encuentran claramente diferenciados e incluso pueden funcionar por separado.

El imagotipo corresponde la unión del isotipo y el nombre de la marca. Este tipo de diseño se utiliza para reformar la identidad.
Por lo general el isotipo se coloca en la parte izquierda o encima de la palabra.
Por ejemplo: kyocera, WWF, LG, Jaguar, Lacoste.

Isotipo

Es el icono o signo visual gráfico que remite a la empresa, debido a la similitud, (por la forma, el color, etc.); de una marca donde la imagen funciona sin texto. Por ejemplo: la manzana de Apple, Woolmark, Nike, Shell.

Isologo

En este caso, el texto y el icono se encuentran fundidos en un solo elemento. Son partes indivisibles de un todo y sólo funciona juntos.

Por ejemplo: Burguer King, Nissan, Intel, UPS, Starbucks.

Errores comunes de una empresa cuando necesita un logotipo

El logotipo original que no encargas a un profesional:

En muy pocas ocasiones resulta exitoso que el dueño de una empresa o sus socios creen el logotipo.

Muchas veces por salir del paso o para no gastar más dinero, intentan hacerlo por sí mismo y el resultado no es el mejor.

Cuando se crea un logotipo poco profesional puede destruir la confianza entre los clientes potenciales y evita que los clientes compren sus productos.

Contratando o invirtiendo en  un diseñador profesional verá claramente que las ventajas son muchas:

  • Podrá tener un logotipo único y memorable.
  • No se encontrará con ningún tipo de problema a la hora de reproducir un material.
  • Su logotipo tendrá una vida más larga y los clientes se sentirán seguros y confiados con su marca.

Logotipos inventados sin investigar previamente si ya existen

Todo diseñador que tenga la responsabilidad de crear el logotipo de una empresa, debe saber y estar consciente que el objetivo principal es representar a una organización de la mejor manera posible.

Cuando no se investiga, se copia o se roba un diseño, eso afecta negativamente a la marca de la empresa y podría terminar con riesgo de acciones legales pagando un alto precio por el mismo.

Tener un logotipo igual o parecido  a otra marca, no tiene sentido. Copiar a otros no favorece ni al cliente, ni al diseñador.

Logos tan abstractos que nadie entiende

Si tu logotipo es complejo, con demasiados colores, tiene un mal emparejamiento de tipos de letras, demasiados iconos y el público tiene que luchar para comprender el significado que hay detrás, el objetivo ha sido frustrado.

Los logos simples son más memorables, fáciles de reconocer  y además son versátiles porque pueden ser utilizados en cualquier tipo de plataforma.

Logos con nombres que están de moda

Diseñar un logotipo en base a las tendencias actuales es ponerle fecha de caducidad. “La moda” va y viene y cuando se crea un logo debe ser intemporal.

El trabajo de un diseñador es crear una identidad única para su cliente; se pueden tomar estilos e ideas para adaptarse a la tendencia. Sin embargo, se recomienda que eso no determine por completo el logo.

La tendencia de estos últimos años se ha profundizado en logos con líneas geométricas, colores brillantes y últimamente el nombre se presenta con caligrafía.

El cliché más importante en el diseño del logotipo es el temido “swoosh corporativo”, que es la mejor manera de ir a lo seguro.

Ignorar por completo las tendencias de diseño de logotipo puede ser lo mejor, o en otros casos intentar crear un logotipo que pueda ser versátil y se pueda rediseñar para que sea siempre moderno, sin perder su esencia.

La verdad sobre crear logotipos gratis

Los creadores de logos gratis

Es cierto que para hacer un logo “gratis” en cualquier web, no es necesario tener mayor habilidad, talento o experiencia.

Los cambios que quieras lo puedes hacer rápidamente, los diseños se pueden guardar.
Así mismo, el color, la forma y el tamaño lo puedes personalizar y además no necesitas tiempo para crear una lluvia de ideas.

Esta no es la mejor opción si quieres diferenciarte de tu competencia y atraer a tus futuros clientes.

Existen varias desventajas que debes tomar en cuenta si estás pensando en utilizar este tipo software:

  • Debes pagar si desea recibir el logotipo en formato vectorial.
  • No habrá exclusividad y originalidad en tu logotipo, ya que puede ser utilizado por otros negocios similares.
  • Es casi imposible crear una marca memorable ya que los símbolos y los iconos son muy genéricos.
  • Puede haber algunos problemas de derechos de autor y marcas comerciales, ya que el mismo símbolo puede ser utilizado por una empresa diferente.
  • No habrá investigación, análisis de los colores o fuentes que se adapten a su marca.

Generador de logos y plantillas para descargar

Los sitios generadores de logos y plantillas para descargar,  básicamente  funcionan  utilizando algoritmos que integran los procesos de diseño de logotipos tradicionales, fundamentalmente es la iconografía y la tipografía.

Actualmente existen infinitas páginas pero generalmente funcionan de la siguiente manera:

  • Para iniciar, ingresa el nombre la empresa, luego especifica el sector al que pertenece el negocio y menciona tu slogan (si lo deseas).
  • El generador mostrará varias opciones de colores y tipografía y podrás escoger las que más se adapten a tu marca.
  • Luego, podrás seleccionar un icono o imagen, si es tu caso.
  • Inmediatamente, el generador coteja los datos ingresados y mostrará múltiples opciones de marcas con los estilos seleccionados.
  • Por último, podrás darle “like” a las opciones que más te agraden o se identifiquen con tu marca para que el programa siga generando más opciones hasta encontrar la apropiada.

Si lo que deseas es utilizar un generador para para crear tu logotipo, debes tomar en cuenta que la conceptualización y calidad semántica de estos logos son casi nula.

¿Cómo diseñar un logo?

Definir la imagen de la marca

Antes de crear el logotipo, primero que nada debes definir cuál es la personalidad central de la marca.

Una vez que tengas una idea clara de cómo quieres que te perciban tus futuros clientes, será más fácil tomar cualquier tipo de decisión en cuanto a diseño gráfico se refiere.

El diseñador por lo general podrá hacerte una serie de preguntas para determinar y definir exactamente cómo es la empresa, que quiere transmitir, y cada una de las ideas que se quieren plasmar en la imagen corporativa, en este caso el logotipo.

Estas son  algunas preguntas que debes responderte para comenzar a diseñar la imagen de tu marca:

-¿Por qué comenzamos este negocio?

-¿Cuáles son las creencias y valores que son importantes para nosotros como empresa?

-¿Qué hacemos mejor que nadie?

-Si pudiéramos describir nuestra marca en tres palabras, ¿cuáles serían?

-¿Cuáles son las tres palabras que desearíamos que usen nuestros clientes para describirnos?

 

Pensarás  que estas preguntas son  bastante sencillas, pero pueden ser difíciles de responder.

Lo  que sí es seguro, es que esta fase de tu proyecto determinará la dirección de tu empresa y podrás tener un diseño fuerte y pragmático.

Pensar en las aplicaciones posibles:

Desde hace un buen tiempo los diseñadores gráficos, han estado explorando formas de hacer logotipos que se adapten a diferentes aplicaciones.

Las necesidades de los clientes van cambiando a diario por las nuevas tendencias  y es necesario crear buenos logotipos para que las marcas sean más flexibles.

El diseñador debe crear un logo que sea versátil, adaptable y con la variantes de colores tanto para digital como para impresión.

Una recomendación es que el cliente pida a su diseñador una muestra de adaptación del logo en varias aplicaciones, y por supuesto la entrega de todos los formatos con la mejor calidad de logo; esto para que su reproducción sea de la mejor calidad.

Las aplicaciones corresponden a cada tipo de impresión y reproducción que se haga del logotipo:

  1. La impresión en la papelería.
  2. Impresión textil para los productos, para uniformes.
  3. Reproducción del logotipo en todas las plataformas digitales.

Al crear tu logotipo debes tomar en cuenta estos criterios:

-Lo ideal al crear un logo es estudiar bien la colocación de caracteres y la asignación de color. Este abierto o cerrado el logo,  el diseño se adaptará y será flexible para cualquier tipo de aplicación

-El logotipo en sí no necesariamente tiene que contener todo el peso de una identidad de marca. Puedes colocar ciertos elementos o colores con los que puedas hacer que la identidad de la marcar aparezca con toda su fuerza

-Considera hacer un logotipo que sea totalmente suelto que se mantenga presente en cualquier tipo de aplicación. Un logo puede ser simplemente una idea o un concepto.

– Será un buen diseño si tiene todo en el mismo paquete: la marca, la identidad y la estética. Lo ideal es que cualquier aplicación quede identificada simplemente con la colocación del logotipo.

– Al crear un logotipo es necesario pensar en el presupuesto y limitaciones de impresión. Por lo tanto es necesario crear versiones del logo en blanco y negro para que se pueda adaptar en cualquier aplicación individual.

La prueba del algodón: El negativo

A pesar de que la mayoría de los consumidores no tienen idea lo que significa “El Negativo” en un logotipo, realmente esto puede ser una razón importante  para que tu logo sea reconocido y popular.

El negativo, básicamente es el espacio donde no hay nada en el diseño, es un contraste con el espacio positivo (imagen, texto, gráfico etc). Esto algunas veces se nota y otras no, por eso es indispensable proporcionarle lógica, énfasis y legibilidad.

Si el logotipo se coloca solo en silueta y se sigue entendiendo y es reconocida la figura, es que este diseño está creado con éxito y funcionará de cualquier forma.

Logo en espacio negativo

Hacemos una pequeña referencia con respecto a los diseños de logotipos con espacio negativo, una técnica de diseño muy creativa para transmitir la idea de la marca.

Con este tipo de logos en estarás asegurando que será inteligente, creativo y será fácil de adaptar en cualquier contexto.

Muchas veces muestra intriga  y cuando un cliente  descubre el “secreto oculto” del logotipo se sentirá incluido en la marca siendo más memorables para ellos.

Es de vital importancia que en el proceso del diseño, juegues con el espacio negativo en los borradores e ideas que plantees. Toma en consideración que si no lo posee el diseño probablemente sea un desastre, carecerá de definición y enfoque.

Programas para hacer logotipos

Adobe Illustrator

Es el más conocido y el  mejor amigo mejor amigo para muchos diseñadores, ya que puede reescalar el diseño sin sacrificar su calidad.

Por muchos años ha sido la  mejor herramienta para crear ambos tipos de gráficos: raster y vector.

Sin embargo, para utilizarlo correctamente y conocer todas sus opciones, definitivamente tendrás que invertir algo de tiempo; esa es la única desventaja significativa de Adobe IIlustrador.

Está disponible en Windows y Mac, e incluye muchas características nuevas, como herramientas inteligentes de dibujo, nuevos efectos de distorsión, etc.

Alternativas no profesionales

LogoMaker

Este software está diseñado para brindarle una experiencia de primera mano en el mundo de los logotipos.

Tiene una gran colección de imágenes, lo que hace que puedas crear tu logo en cuestión de minutos.

Su interfaz no es tan buena, sin embargo podrás crear buenos logotipos. Actualmente tiene más de un millón de usuarios suscritos.

SubmitSoft Logo

Ofrece algunas ventajas que otros programas para principiantes no ofrecen como: paquetes de expansión de vectores, asistencia con el logotipo e incluso una herramienta de pluma para dibujar sus propias formas.

Si bien las formas preestablecidas de vectores no te dejarán boquiabierto, pueden ser útiles con un poco de creatividad.

DesignEvo

Este te permite crear logos personalizados  sin instalar ningún tipo de software.

Ofrece millones de iconos diseñados profesionalmente e  incluye más de 100 fuentes gratuitas. Existe logos para todos los gustos, formal, tradicional, moderno o divertido. Con sólo algunos clics, podrás ajustar un icono con propio color y tamaño.

Crear logos de marcas y empresas

Para algunos profesionales independientes y pequeñas empresas el diseño del logotipo es considerado como algo secundario. Sin embargo, este elemento es muy importante para que tú o tu empresa tengan reconocimiento y visibilidad ante la competencia y en el entorno donde se desempeñará.

Un logotipo, es el signo identificador y el espíritu de una empresa. Probablemente esto sea lo primero, y a veces lo único que un potencial cliente le atraerá y lo estimulará para adquirir el producto o servicio que ofrece la marca.

Así mismo, se convierte en una herramienta primordial para impregnarse en la memoria de las personas, a través de lo visual.

Todo lo que conlleve el diseño del logotipo será clave para representar la filosofía de la empresa o de tu propia marca personal.

El tener un buen logotipo puede llevar al éxito a una empresa sin importar el tamaño de esta. También,  te ayudará a conocer tus ventajas competitivas de una manera clara, directa y dar una imagen sólida.

Diferencias entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo

Logotipo

Es la representación tipográfica del nombre de la marca; el diseño que reflejará la identidad visual.

El logotipo de una marca estará conformado por un diseño, colores y dimensiones que forman parte del manual de identidad.

Así mismo, la palabra logotipo engloba el diseño de la identidad visual en la cual solo la palabra funciona como imagen.

Por ejemplo: Google, Facebook, Canon, Microsoft, Kodak, Coca-Cola.

Imagotipo

Conjunto icono-textual en el que el texto y símbolo se encuentran claramente diferenciados e incluso pueden funcionar por separado.

El imagotipo corresponde la unión del isotipo y el nombre de la marca. Este tipo de diseño se utiliza para reformar la identidad.
Por lo general el isotipo se coloca en la parte izquierda o encima de la palabra.
Por ejemplo: kyocera, WWF, LG, Jaguar, Lacoste.

Isotipo

Es el icono o signo visual gráfico que remite a la empresa, debido a la similitud, (por la forma, el color, etc.); de una marca donde la imagen funciona sin texto. Por ejemplo: la manzana de Apple, Woolmark, Nike, Shell.

Isologo

En este caso, el texto y el icono se encuentran fundidos en un solo elemento. Son partes indivisibles de un todo y sólo funciona juntos.

Por ejemplo: Burguer King, Nissan, Intel, UPS, Starbucks.

Errores comunes de una empresa cuando necesita un logotipo

El logotipo original que no encargas a un profesional:

En muy pocas ocasiones resulta exitoso que el dueño de una empresa o sus socios creen el logotipo.

Muchas veces por salir del paso o para no gastar más dinero, intentan hacerlo por sí mismo y el resultado no es el mejor.

Cuando se crea un logotipo poco profesional puede destruir la confianza entre los clientes potenciales y evita que los clientes compren sus productos.

Contratando o invirtiendo en  un diseñador profesional verá claramente que las ventajas son muchas:

  • Podrá tener un logotipo único y memorable.
  • No se encontrará con ningún tipo de problema a la hora de reproducir un material.
  • Su logotipo tendrá una vida más larga y los clientes se sentirán seguros y confiados con su marca.

Logotipos inventados sin investigar previamente si ya existen

Todo diseñador que tenga la responsabilidad de crear el logotipo de una empresa, debe saber y estar consciente que el objetivo principal es representar a una organización de la mejor manera posible.

Cuando no se investiga, se copia o se roba un diseño, eso afecta negativamente a la marca de la empresa y podría terminar con riesgo de acciones legales pagando un alto precio por el mismo.

Tener un logotipo igual o parecido  a otra marca, no tiene sentido. Copiar a otros no favorece ni al cliente, ni al diseñador.

Logos tan abstractos que nadie entiende

Si tu logotipo es complejo, con demasiados colores, tiene un mal emparejamiento de tipos de letras, demasiados iconos y el público tiene que luchar para comprender el significado que hay detrás, el objetivo ha sido frustrado.

Los logos simples son más memorables, fáciles de reconocer  y además son versátiles porque pueden ser utilizados en cualquier tipo de plataforma.

Logos con nombres que están de moda

Diseñar un logotipo en base a las tendencias actuales es ponerle fecha de caducidad. “La moda” va y viene y cuando se crea un logo debe ser intemporal.

El trabajo de un diseñador es crear una identidad única para su cliente; se pueden tomar estilos e ideas para adaptarse a la tendencia. Sin embargo, se recomienda que eso no determine por completo el logo.

La tendencia de estos últimos años se ha profundizado en logos con líneas geométricas, colores brillantes y últimamente el nombre se presenta con caligrafía.

El cliché más importante en el diseño del logotipo es el temido “swoosh corporativo”, que es la mejor manera de ir a lo seguro.

Ignorar por completo las tendencias de diseño de logotipo puede ser lo mejor, o en otros casos intentar crear un logotipo que pueda ser versátil y se pueda rediseñar para que sea siempre moderno, sin perder su esencia.

La verdad sobre crear logotipos gratis

Los creadores de logos gratis

Es cierto que para hacer un logo “gratis” en cualquier web, no es necesario tener mayor habilidad, talento o experiencia.

Los cambios que quieras lo puedes hacer rápidamente, los diseños se pueden guardar.
Así mismo, el color, la forma y el tamaño lo puedes personalizar y además no necesitas tiempo para crear una lluvia de ideas.

Esta no es la mejor opción si quieres diferenciarte de tu competencia y atraer a tus futuros clientes.

Existen varias desventajas que debes tomar en cuenta si estás pensando en utilizar este tipo software:

  • Debes pagar si desea recibir el logotipo en formato vectorial.
  • No habrá exclusividad y originalidad en tu logotipo, ya que puede ser utilizado por otros negocios similares.
  • Es casi imposible crear una marca memorable ya que los símbolos y los iconos son muy genéricos.
  • Puede haber algunos problemas de derechos de autor y marcas comerciales, ya que el mismo símbolo puede ser utilizado por una empresa diferente.
  • No habrá investigación, análisis de los colores o fuentes que se adapten a su marca.

Generador de logos y plantillas para descargar

Los sitios generadores de logos y plantillas para descargar,  básicamente  funcionan  utilizando algoritmos que integran los procesos de diseño de logotipos tradicionales, fundamentalmente es la iconografía y la tipografía.

Actualmente existen infinitas páginas pero generalmente funcionan de la siguiente manera:

  • Para iniciar, ingresa el nombre la empresa, luego especifica el sector al que pertenece el negocio y menciona tu slogan (si lo deseas).
  • El generador mostrará varias opciones de colores y tipografía y podrás escoger las que más se adapten a tu marca.
  • Luego, podrás seleccionar un icono o imagen, si es tu caso.
  • Inmediatamente, el generador coteja los datos ingresados y mostrará múltiples opciones de marcas con los estilos seleccionados.
  • Por último, podrás darle “like” a las opciones que más te agraden o se identifiquen con tu marca para que el programa siga generando más opciones hasta encontrar la apropiada.

Si lo que deseas es utilizar un generador para para crear tu logotipo, debes tomar en cuenta que la conceptualización y calidad semántica de estos logos son casi nula.

¿Cómo diseñar un logo?

Definir la imagen de la marca

Antes de crear el logotipo, primero que nada debes definir cuál es la personalidad central de la marca.

Una vez que tengas una idea clara de cómo quieres que te perciban tus futuros clientes, será más fácil tomar cualquier tipo de decisión en cuanto a diseño gráfico se refiere.

El diseñador por lo general podrá hacerte una serie de preguntas para determinar y definir exactamente cómo es la empresa, que quiere transmitir, y cada una de las ideas que se quieren plasmar en la imagen corporativa, en este caso el logotipo.

Estas son  algunas preguntas que debes responderte para comenzar a diseñar la imagen de tu marca:

-¿Por qué comenzamos este negocio?

-¿Cuáles son las creencias y valores que son importantes para nosotros como empresa?

-¿Qué hacemos mejor que nadie?

-Si pudiéramos describir nuestra marca en tres palabras, ¿cuáles serían?

-¿Cuáles son las tres palabras que desearíamos que usen nuestros clientes para describirnos?

 

Pensarás  que estas preguntas son  bastante sencillas, pero pueden ser difíciles de responder.

Lo  que sí es seguro, es que esta fase de tu proyecto determinará la dirección de tu empresa y podrás tener un diseño fuerte y pragmático.

Pensar en las aplicaciones posibles:

Desde hace un buen tiempo los diseñadores gráficos, han estado explorando formas de hacer logotipos que se adapten a diferentes aplicaciones.

Las necesidades de los clientes van cambiando a diario por las nuevas tendencias  y es necesario crear buenos logotipos para que las marcas sean más flexibles.

El diseñador debe crear un logo que sea versátil, adaptable y con la variantes de colores tanto para digital como para impresión.

Una recomendación es que el cliente pida a su diseñador una muestra de adaptación del logo en varias aplicaciones, y por supuesto la entrega de todos los formatos con la mejor calidad de logo; esto para que su reproducción sea de la mejor calidad.

Las aplicaciones corresponden a cada tipo de impresión y reproducción que se haga del logotipo:

  1. La impresión en la papelería.
  2. Impresión textil para los productos, para uniformes.
  3. Reproducción del logotipo en todas las plataformas digitales.

Al crear tu logotipo debes tomar en cuenta estos criterios:

-Lo ideal al crear un logo es estudiar bien la colocación de caracteres y la asignación de color. Este abierto o cerrado el logo,  el diseño se adaptará y será flexible para cualquier tipo de aplicación

-El logotipo en sí no necesariamente tiene que contener todo el peso de una identidad de marca. Puedes colocar ciertos elementos o colores con los que puedas hacer que la identidad de la marcar aparezca con toda su fuerza

-Considera hacer un logotipo que sea totalmente suelto que se mantenga presente en cualquier tipo de aplicación. Un logo puede ser simplemente una idea o un concepto.

– Será un buen diseño si tiene todo en el mismo paquete: la marca, la identidad y la estética. Lo ideal es que cualquier aplicación quede identificada simplemente con la colocación del logotipo.

– Al crear un logotipo es necesario pensar en el presupuesto y limitaciones de impresión. Por lo tanto es necesario crear versiones del logo en blanco y negro para que se pueda adaptar en cualquier aplicación individual.

La prueba del algodón: El negativo

A pesar de que la mayoría de los consumidores no tienen idea lo que significa “El Negativo” en un logotipo, realmente esto puede ser una razón importante  para que tu logo sea reconocido y popular.

El negativo, básicamente es el espacio donde no hay nada en el diseño, es un contraste con el espacio positivo (imagen, texto, gráfico etc). Esto algunas veces se nota y otras no, por eso es indispensable proporcionarle lógica, énfasis y legibilidad.

Si el logotipo se coloca solo en silueta y se sigue entendiendo y es reconocida la figura, es que este diseño está creado con éxito y funcionará de cualquier forma.

Logo en espacio negativo

Hacemos una pequeña referencia con respecto a los diseños de logotipos con espacio negativo, una técnica de diseño muy creativa para transmitir la idea de la marca.

Con este tipo de logos en estarás asegurando que será inteligente, creativo y será fácil de adaptar en cualquier contexto.

Muchas veces muestra intriga  y cuando un cliente  descubre el “secreto oculto” del logotipo se sentirá incluido en la marca siendo más memorables para ellos.

Es de vital importancia que en el proceso del diseño, juegues con el espacio negativo en los borradores e ideas que plantees. Toma en consideración que si no lo posee el diseño probablemente sea un desastre, carecerá de definición y enfoque.

Programas para hacer logotipos

Adobe Illustrator

Es el más conocido y el  mejor amigo mejor amigo para muchos diseñadores, ya que puede reescalar el diseño sin sacrificar su calidad.

Por muchos años ha sido la  mejor herramienta para crear ambos tipos de gráficos: raster y vector.

Sin embargo, para utilizarlo correctamente y conocer todas sus opciones, definitivamente tendrás que invertir algo de tiempo; esa es la única desventaja significativa de Adobe IIlustrador.

Está disponible en Windows y Mac, e incluye muchas características nuevas, como herramientas inteligentes de dibujo, nuevos efectos de distorsión, etc.

Alternativas no profesionales

LogoMaker

Este software está diseñado para brindarle una experiencia de primera mano en el mundo de los logotipos.

Tiene una gran colección de imágenes, lo que hace que puedas crear tu logo en cuestión de minutos.

Su interfaz no es tan buena, sin embargo podrás crear buenos logotipos. Actualmente tiene más de un millón de usuarios suscritos.

SubmitSoft Logo

Ofrece algunas ventajas que otros programas para principiantes no ofrecen como: paquetes de expansión de vectores, asistencia con el logotipo e incluso una herramienta de pluma para dibujar sus propias formas.

Si bien las formas preestablecidas de vectores no te dejarán boquiabierto, pueden ser útiles con un poco de creatividad.

DesignEvo

Este te permite crear logos personalizados  sin instalar ningún tipo de software.

Ofrece millones de iconos diseñados profesionalmente e  incluye más de 100 fuentes gratuitas. Existe logos para todos los gustos, formal, tradicional, moderno o divertido. Con sólo algunos clics, podrás ajustar un icono con propio color y tamaño.