Saltar al contenido
Arte12

Rotuladores para Lettering: Material de Caligrafía【Básico y Avanzado】

El lettering, conocido como “el arte de dibujar letras” se realiza generalmente a mano, con bolígrafos, grafito o pinceles. Hoy en día,  existe un gran universo de diferentes rotuladores que tienes elegir y para esto es importante comprender que aquellos que funcionan para alguien no necesariamente funcionarán para ti.

Este arte lleva un tiempo dominarlo, y sin duda requiere mucho tiempo de práctica. Sin embargo, cuando estés decidido a invertir en este tipo de herramientas, investiga un poco antes, así asegurarás un trabajo de calidad y seguramente podrás ahorrar un poco de dinero.

Las principales herramientas para lettering

El lápiz, es la herramienta más importante a la hora de rotular, sobre todo si estás empezando. Puede ser cualquier lápiz de dibujo disponible en su papelería o tienda de arte local.

El plomo en los lápices puede ser suave o duro. Es recomendable al principio utilizar un lápiz más liviano (estos son lápices con plomo más duro), y mientras vas avanzando puedes cambiar  un lápiz más oscuro (plomo más suave) una vez que el diseño toma forma.

Los bolígrafos, son una herramienta de letras importante, especialmente si deseas realizar escritura de caligrafía y caracteres japoneses. Existen plumas con tinta de punta fina (son perfectas para pequeños detalles) y plumas gruesas (son excelentes para rellenar letras).  Sólo practicando encontrarás el perfecto que te ayude a crear obras de arte excepcionales.

Cuando compres bolígrafos y lápices para rotular, debe tomar en cuenta lo siguiente

Precisión: Esta función es imprescindible si vas a colorear o escribir en líneas, Es necesario que el lápiz no se mueva..

Sugerencias: Si el rotulador  puede cambiar entre líneas delgadas y gruesas,  es el ideal.

Color: los colores deben ser vibrantes incluso si elige los oscuros. El color negro no debe verse opaco cuando se usan en papel.

Suave y elegante: El rotulador debe proporcionar una aplicación suave. Este, no debe dejar manchas o grumos en la superficie del papel.


Rotuladores recomendados para hacer lettering

Marcador de punta ancha

Son ideales para principiantes, pues son fáciles de usar y versátiles. Vienen en varios colores y lo más importante aún, el juego es económico.

Plumas de artista Faber-Castell Essential PITT

Estos bolígrafos son ideales para dibujar, garabatear y rotular. La punta es flexible y toma su forma natural con facilidad. Con estos puedes crear líneas suaves, delgadas y gruesas.

Staedtler Lead Holder:

No solo es uno de los mejores para rotular a mano,  también es perfecto para bocetos y dibujos técnicos. Tiene una punta afilada y precisa. Los expertos recomiendan el 2H para bocetos aproximados y el HB para completar los dibujos finales.

Micron Pen Set:

Es uno de los favoritos en el mundo del lettering, son ideales para delinear y completar bocetos. Su punta es firme y no se doblan con facilidad. Su tinta es impermeable y a prueba de agua. Los ofrecen en muchos colores y tamaños.

Indiscutiblemente, el lettering se ha popularizado en la redes y es ahora una nueva técnica para dejar salir toda nuestra creatividad y destreza a la hora de dibujar letras.